Un avión sobrevuela las islas de Senkaku. / Afp
escalada de tensión

Estados Unidos aconseja a sus aerolíneas que notifiquen sus vuelos a China

Se apresura a aclarar que esto no significa que acepte las exigencias de Pekín para operar en la Zona de Identificación de Defensa Aérea

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Departamento de Estado de EE UU ha recomendado a los aviones comerciales estadounidenses que notifiquen a China el sobrevuelo de la nueva zona de defensa aérea que el gigante asiático decretó unilateralmente, aunque ha agregado que ello no significa que acepte las exigencias chinas.

"El Gobierno de EE UU generalmente espera que los aviones estadounidenses que operan internacionalmente lo hagan de manera consistente con los requerimientos emitidos por los países extranjeros", ha afirmado Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado emitido de madrugada.

No obstante, Psaki ha señalado que esta recomendación "no indica que EE UU acepta las exigencias de China para operar en la recientemente declarada Zona de Identificación de Defensa Aérea", en aguas del mar de China Oriental. Washington se había limitado hasta ahora a señalar que iba a analizar si estas nuevas normas se aplicaban a la aviación civil.

China anunció el pasado 23 de noviembre que extendía su zona de defensa aérea hacia el este para incluir un archipiélago que controla Japón, las islas de Senkaku, que Pekín llama Diaoyu y las considera suyas. Esta decisión ha provocado una escalada de las tensiones en Pekín y Tokio, que ha pedido a sus aerolíneas que ignoren la advertencia de China.

Ante esta situación, el Pentágono permitió el lunes que dos bombarderos estratégicos B-52 sobrevolaran la zona sin enviar notificación previa a Pekín, operación que Washington enmarcó en unas maniobras previstas anteriormente. Tanto Japón como Corea del Sur, aliados de Washington en la región, han expresado preocupación por esta nueva decisión de Pekín, a la que se han unido otros países de la zona como Australia o Filipinas. Por ello, Psaki ha insistido en que EE UU sigue "profundamente preocupada" por el anuncio de Pekín.

Todo esto se produce días antes de que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, inicie el próximo lunes una gira asiática que le llevará, precisamente, a China, Japón y Corea del Sur.