Telefónica es una de las empresas españolas con mayor presencia en América Latina. / Archivo
informe de esade

España será uno de los principales destinos de fondos soberanos en Europa

Las empresas más atractivas en el país para recibir inversión son, sobre todo, aquellas con fuerte presencia en América Latina

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España será uno de los principales destinos de fondos sobreanos en Europa "gracias a su posición privililegiada en América Latina", según se desprende del Informe Fondos Soberanos 2013, elaborado por la escuela de negocios Esade, impulsado por ICEX-Invest in Spain y patrocinado por KPMG, en cuya presentación ha estado presente el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

El vicepresidente de ESADEgeo, Javier Santiso, asegura en el estudio que "sin duda, en 2013 y 2014 se producirán grandes movimientos de los accionariados empresariales españoles y no será inusual que en ellos participen más fondos soberanos que empresas estatales, tal como ya han mostrado las entradas de Temasek o IPIC en empresas ibéricas a lo largo de los dos últimos años".

En concreto, el informe pone de manifiesto que las empresas más atractivas en España para recibir inversión de fondos soberanos son, sobre todo, aquellas con fuerte presencia en América Latina. Sin embargo, si bien el año pasado los principales protagonistas eran los fondos árabes (el emiratí IPIC y el catarí Qatar Holdings), en esta ocasión también Singapur y China se interesan por España con objetivos tanto financieros como estratégicos. Por su parte, Noruega, cuyo fondo es el mayor del mundo, siguió apostando por España con un total de 15.000 millones de dólares de inversión (11.000 millones de euros).

Reparto geográfico

Un total de 52 países tienen, al menos, un fondo soberano. Estos países son, en muchos casos, pertenecientes a regiones emergentes, ya no sólo de Asia y Medio Oriente, sino también de África y América Latina.

Europa siguió siendo en 2012 la región de mundo más atractiva para los fondos soberanos y sumó el 54% del total de su inversión. Por su parte, Estados Unidos, a pesar de tener un crecimiento económico más fuerte que la Unión Europea, sólo atrajo inversiones directas de consideración en el sector de materias primas.

Por otro lado, en América Latina no sólo destaca el interés por los sectores energéticos, sino también por la apuesta hacia sectores con mayor valor añadido y que atraen especialmente a fondos árabes y asiáticos. De hecho, en el continente también hay países que han creado sus propios fondos soberanos como Chile, México o Trinidad y Tobago, y los que se encuentran estudiando esta posibilidad, como Bolivia y Guatemala.

Inversión por sectores

Las materias primas y las infraestructuras supusieron cerca del 80% de la inversión directa total publicada de los fondos soberanos. Evitaron, por el contrario, el sector de servicios financieros, que apenas supuso un 22% total de la inversión directa, frente al 44% registrado en 2010. Como contrapunto, las nuevas estrategias de inversión se orientaron cada vez más a grupos industriales y, en particular, a empresas especializadas en tecnología y telecomunicaciones.

El informe, que también destaca la apuesta por las 'startups', indica que los fondos soberanos parecen recuperar su apetito por el sector inmobiliario y dominan en los mercados maduros. En Europa, estos fondos se encuentran detrás de las dos principales operaciones inmobiliarias llevadas a cabo en 2012.