La exministra de Fomento Magdalena Álvarez. / Archivo
CASO DE LOS ERE

La Audiencia de Sevilla confirma la imputación de Magdalena Álvarez

La juez Alaya critica que la Junta de Andalucía actúe como "defensa" de los altos cargos imputados en los ERE

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia de Sevilla ha rechazado el recurso presentado por la Junta de Andalucía contra la imputación de una veintena de exaltos cargos, entre ellos la exministra Magdalena Álvarez, o los viceconsejeros de Presidencia y de Economía y Hacienda o el exsecretario general de Hacienda, al entender que como acusación personada en la causa no debe hacer "labores propias de una defensa".

En un auto emitido hoy por la Sección Séptima, la Audiencia se pronuncia así sobre el recurso presentado por el Ejecutivo andaluz el pasado mes de junio, que ya fue recurrido en su momento por los afectados, al señalar que la escasa motivación del auto y su concreción de hechos delictivos podría dar lugar a una "posible petición de nulidad de la instrucción" y, por tanto, se impediría la "reparación completa del daño producido a los intereses públicos", ya que no se podría recuperar el dinero de las ayudas. En este sentido, la propia Audiencia dio la razón a Magdalena Álvarez al entender que su implicación en dicho auto estaba poco argumentada, por lo que anuló dicha imputación y pidió a la juez Mercedes Alaya que concretase más sus argumentos.

Ahora, la Audiencia no entra a valorar si las imputaciones eran o no correctas, sino que se limita a señalar que la Junta, personada en el caso como acusación particular, "no puede arrogarse facultades que no le corresponden". Es decir, que no puede recurrir la imputación de esas personas, sino que deben hacerlo los afectados, "verdaderos destinatarios de la resolución judicial impugnada".

Así, y al igual que hizo entonces la Fiscalía al oponerse al recurso presentado por el Ejecutivo regional, afea que la Junta "se esté anticipando" al eventual recurso de los altos cargos señalados que entiendan que se han vulnerado sus derechos fundamentales, y subraya que "carece de legitimación" para ello. Lamenta incluso que se produzca una "confusión de planos procesales" por parte de la Junta al plantear el recurso, ya que se presentó como "garante del proceso", una posición que solo corresponde, dice el auto, al Ministerio Fiscal.

"Con la interposición de este recurso -lo que decimos con todos los respetos, pero hemos de afirmarlo- viene materialmente a realizar labores propias de una defensa", insiste la Audiencia , que considera que la actuación de la Junta tendría "un encaje más razonable desde un punto de vista procesal en el apoyo al recurso de un imputado, y no en la formulación de un recurso propio contra la decisión del instructor".