Valdés se retira lesionado en el partido de España. / Siphiwe Sibeko (REUTERS)
FÚTBOL

El Barça, con 'virus FIFA' por dentro y por fuera

Alves también se rompió con su selección y se suma a las bajas de Valdés, Messi y Jordi Alba, pero Xavi y Tello, serias dudas ante el Granada, se lesionaron en Barcelona

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era extraño que un jugador brasileño volviera de una concentración con su selección sin jugar ni un minuto en dos amistosos. Y si el argumento era la precaución por unas molestias musculares, ya se convertía en un asunto sospechoso. ¿Dani Alves se iba a reservar para el Barça-Granada con Maicon apretando para arrebatarle la titularidad en el Mundial? Evidentemente, el lateral derecho azulgrana se había lesionado en uno de los entrenamientos de Luiz Felipe Scolari, y el percance se confirmó este jueves a su regreso a Barcelona. Dani Alves sufre una pequeña rotura fibrilar en el sóleo de la pierna derecha y estará de baja entre siete y diez días, por lo que se pierde seguro el encuentro del sábado contra el Granada y la visita al Ajax en la Liga de Campeones de la próxima semana.

Alves es la segunda baja del 'virus FIFA' tras la de Víctor Valdés, que estará un mes y medio en la enfermería por la rotura miotendinosa en el gemelo interno de la pierna derecha que sufrió en el amistoso 'fantasma' de Sudáfrica. Anulado por la FIFA por ese cambio extra permitido a España, sólo la lesión del portero azulgrana evidenciará para la historia que se jugó.

Pero para que el Barça no pudiera quejarse exclusivamente de los partidos de las selecciones, en este parón competitivo de clubes también ha visto lesionarse a dos jugadores que se quedaron en la Ciutat Esportiva. Xavi, con molestias en los isquiotibiales, y Tello, con un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo derecho, lo tienen muy complicado para jugar frente al Granada, un partido que se perderán los tres lesionados ya conocidos: Messi, Jordi Alba, en la recta final de su recuperación, y Afellay. El descanso sólo ha sido positivo para Cesc y Piqué, quienes en principio recibirán el alta para el choque ante el equipo andaluz.

Mascherano, que regresó de sus compromisos con Argentina con la muñeca vendada, defendió sin embargo la profundidad de banquillo del Barcelona: «Lamentablemente sufrimos lesiones, pero el club confeccionó una plantilla amplia para este tipo de situaciones y todos los jugadores están preparados para jugar». Piqué también recordó que «Pinto y Oier están capacitados para suplir a Víctor Valdés».

En definitiva, un posible equipo para enfrentarse al Granada comenzaría con dos nombres tan poco habituales como Pinto y Montoya, con Piqué o Bartra y Mascherano de centrales y Adriano en la izquierda. En la media se intuye que jugarían Busquets, Cesc e Iniesta, mientras que el ataque sería para Pedro, Alexis y Neymar. El problema es que el chileno y el brasileño se incorporaron este jueves al trabajo con largos viajes a sus espaldas y muchos minutos en sus piernas con sus selecciones. No se puede descartar que el internacional sub-21 Sergi Roberto tenga su oportunidad en el centro del campo por alguno de ellos y que Cesc pase al 'falso 9'. Tata Martini deberá elegir bien, porque el Barça siempre sufre tras los parones FIFA: 3-2 al Sevilla con un gol de Alexis en el tiempo añadido y 0-0 en Pamplona en el único partido liguero que el Barça no ha ganado. Peligro.