La presidenta argentina, Cristina Fernández. / Reuters
ARGENTINA

Cristina Fernández retoma su agenda

Tras un mes apartada por una operación de un hematoma craneal, ha publicado un vídeo en el que ha enseñado alguno de los regalos que ha recibido estos días

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha reaparecido este lunes, tras más de un mes alejada de los focos por problemas médicos, con un vídeo en el que ha querido dar las gracias a todos los que la han apoyado en "un momento difícil". Fernández ha difundido un mensaje en el que repasa algunos de los apoyos recibidos en esta últimas semanas, tanto de ciudadanos como de dirigentes internacionales, y agradece los regalos. La mandataria incluso llega a enseñar un peluche y un perro como ejemplo de estas muestras de afecto.

"Fueron momentos difíciles", admite en un mensaje que dura algo más de seis minutos. "Ir a un examen de rutina y decir que te tienen que operar de la cabeza", relata, al recordar cómo se enteró de que tenía que ser intervenida por un hematoma craneal.

Fernández tiene previsto recibir a primera hora de la tarde al secretario general de la Presidencia, Óscar Parrilli, tras lo cual se reunirá con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y por último recibirá al vicepresidente, Amado Boudou, quien ha asumido la presidencia de forma interina durante su convalecencia, según informa la agencia oficial Télam.

La presidenta argentina recibió el alta médica el pasado 9 de noviembre, pero los médicos le recomendaron que guardara una semana más de reposo. Además, aunque desde hoy retome su agenda, no podrá realizar viajes aéreos durante otro mes más. Está previsto que el 9 de diciembre se someta a una revisión médica para ver su evolución.

Según un sondeo de opinión realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) para el diario 'Página12', el apoyo popular a la jefa de Estado se sitúa en un 53%, cinco puntos más que el pasado mes de agosto. Por grupos de población, el respaldo a Fernández de Kirchner es mayor entre las clases medias y bajas, con un 60%, entre los jóvenes, con un 55% y entre las mujeres, aunque no a gran distancia de los hombres. Para realizar esta encuesta CEOP entrevistó por teléfono a 1.000 personas en todo el país a lo largo de la semana pasada.