El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, junto al responsable del comité organizador del Mundial 2022. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
sede del mundial de fútbol de 2022

AI denuncia abusos a los trabajadores en Catar

La ONG revela la infracción sistemática de los derechos más básicos de los trabajadores e insta a la FIFA a colaborar con las autoridades locales a fin de "prevenir los abusos"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la situación de precariedad y explotación que viven los trabajadores del sector de la construcción en Catar, que en muchos casos son sometidos a trabajos forzosos, como parte de los esfuerzos del país por construir la infraestructura necesaria para acoger la Copa Mundial de Fútbol en 2022.

"Tanto las constructoras como las autoridades locales están incumpliendo sus obligaciones para con los trabajadores inmigrantes", ha afirmado el secretario general de la entidad, Salil Shetty para quien esta situación "muestra un lamentable despecio hacia los Derechos Humanos" por parte de este pequeño país asiático.

El portavoz de la ONG ha recordado que en Catar "es frecuente" que los inmigrantes trabajen para empresarios subcontratados por grandes multinacionales que, en algunos casos, no verifican las condiciones laborales del personal. "Dar la espalda a cualquier tipo de explotación es imperdonable, sobre todo cuando dicha explotación arruina la vida y el sustento de las personas", ha añadido Shetty.

En su informe 'El lado oscuro de la migración: El foco sobre el sector de la construcción de Catar de cara a la Copa Mundial', AI denuncia el impago de salarios, así como unas condiciones de trabajo "durísimas y peligrosas" y unas "atroces" condiciones de alojamiento de los trabajadores, muchos de los cuales afirman que sus superiores les impiden salir del país durante la vigencia de su contrato.


Petición a la FIFA

Amnistía Internacional advierte al Gobierno catarí de que el Mundial de fútbol que acogerá en 2022 constituye "una oportunidad única para demostrar a la comunidad internacional que está seriamente comprometido con los Derechos Humanos y que puede servir de modelo para toda la región". Para ello, la organización le pide que "vigilen el cumplimiento de las garantías laborales, que numerosos empleadores infringen de forma habitual".

Por otra parte, la ONG ha destacado que algunos de los trabajadores que han sufrido estos abusos trabajaban para subcontratas de empresas multinacionales como Qatar Petroleum, Hyundai E&C y OHL Construction. Shetty ha revelado que, tras ponerse en contacto con estas compañías, su respuesta fue positiva y que algunas de ellas, como resultado de las investigaciones de AI, "habían mejorado su régimen de inspección".

Asimismo, Amnistía Internacional ha pedido directamente a la FIFA que "priorice" su colaboración con las autoridades cataríes, a fin de "prevenir los abusos". "Los resultados de nuestra investigación apuntan a un nivel alarmante de explotación en el sector de la construcción de Catar. La FIFA tiene el deber de transmitir un firme mensaje público de que no tolerará abusos contra los derechos humanos en proyectos de construcción relacionados con el Mundial de Fútbol", ha agregado el dirigente de la entidad.