La selección de Gibraltar, en el estadio del Algarve. / Luis Forra (LUSA)
FÚTBOL

La primera patada de Gibraltar

La selección del Peñón debuta como equipo UEFA en un amistoso contra Eslovaquia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Será un día grande en Gibraltar aunque la fiesta se celebre a casi 400 kilómetros. ¿El motivo? Los británicos del Mediterráneo disfrutarán de su primer partido como miembros 'A' de la UEFA en un partido amistoso. ¿El rival? Eslovaquia ¿El lugar? El estadio del Algarve, cerca de Faro (Portugal). ¿Cuándo? A las 18.30 horas del martes 19 de noviembre de 2013, momento en que Gibraltar dará su primera patada como selección adulta.

El duelo servirá para que los ingleses del sur de Europa puedan presumir de jugar un partido UEFA con otras federaciones con muchos menos años de historia (la Federación Gibraltareña de Fútbol -GFA- se fundó en 1895) y afianzar su reconocimiento. El oficial de aduanas Roy Chipolina será el capitán, el encargado de representar al territorio que España cedió a Gran Bretaña en el año 1715 y que actualmente es la población más reducida de Europa con selección UEFA. «Excitado, nervioso, orgulloso», se descubrió en su cuenta de Twitter Chipolina, quien vive habitualmente las consecuencias del endurecimiento de las medidas fronterizas por parte de España.

En el terreno deportivo el pronóstico es una victoria sencilla de los eslovacos. Gibraltar apenas ha reclutado profesionales a través de segundos parentescos o nacimientos accidentales en la colonia para reforzar a un conjunto de aficionados de los clubes gibraltareños que acostumbra a recibir goleadas. El defensa Higginbotham (Stoke City), el lateral Wiseman (Barnsley) y el delantero Priestley (Farsley) serán los únicos naturalizados disponibles que aportarán la experiencia del fútbol de divisiones superiores.

Junto a los 'amateurs' participará un gran número de aficionados cuyo viaje ha sido subvencionado por la GFA para arropar a su equipo en su exilio provisional. No pueden albergar el amistoso en el campo local (Victoria) porque no cumple los requisitos de la UEFA y el ideado 'Punta Europa' para 10.000 espectadores es todavía un proyecto. Aunque el camino de los 'supporters' se prevé plácido, la propia federación gibraltareña ha lanzado una advertencia para su paso por las carreteras españolas: «Deben ser conscientes de las tensiones políticas y sociales con España. Aconsejamos no exhibir banderas, pancartas, etc. mientras transiten por España para prevenir cualquier enfrentamiento innecesario».

A pesar de la previsible derrota, los gibraltareños que se desplacen a Portugal o vean el partido en la televisión local no necesitarán ningún gol para celebrar el encuentro. «Va a ser un partido histórico para todo Gibraltar, ha sido un camino muy largo y finalmente el seguimiento al equipo senior va a ser masivo: Los ojos del mundo están sobre vosotros», avisó el presidente de la GFA, Desmond Reoch, a los periódicos de la colonia. En este caso, participar es el premio.