Báez penetra ante Mirotic. / Efe
BALONCESTO | ACB

El Madrid se queda solo

Es el único equipo invicto tras ganar con apuros al Herbalife Gran Canarias y aprovechar el tropiezo del Barça en la cancha del colista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Madrid se queda solo. No lo tuvo fácil, pero sacó adelante el partido más complicado que ha debido superar esta temporada y, como premio, es el único equipo que permanece invicto en la Liga ACB. La derrota del Barcelona en la pista del colista y el triunfo en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria ante el Herbalife convierten a los merengues en los mejores sin discusión tras seis jornadas.

Los de Laso llevan una trayectoria inmaculada en este principio de temporada tanto en la competición española como en la Euroliga, pero el choque ante el colíder en una de las canchas más complicadas de la ACB era una buena prueba para medir el nivel de euforia de los blancos y su respuesta ante un adversario y un marcador igualado. Y el Madrid contestó con solvencia.

Pedro Martínez planteó un partido aguerrido, de batalla, para frenar la enorme capacidad ofensiva del visitante, que llegaba con una media de 96,6 puntos en los primeros cinco encuentros del torneo.

Lo consiguió parapetando a sus hombres atrás, con una defensa al límite que, por momentos, dejó sin ideas a los creativos exteriores del vigente campeón liguero y fiando su ataque a la excelente labor en la dirección de Oliver y al poderío de Báez. Sin embargo, el talento y el acierto en los minutos finales de Mirotic, Carroll y Rudy Fernández dieron al Madrid la victoria más corta de la temporada (70-75). Pese a la derrota, los canarios demostraron que están capacitados para repetir los extraordinarios resultados que firmaron el pasado año.

Mientras, en Miribilla, el Bilbao Basket dejó claro que tiene juego, calidad y mimbres para alejarse de la posición de colista que ocupaba hasta esta jornada y remontar rápidamente hasta los lugares de privilegio en los que ha vivido en las últimas temporadas. El Barça, por su parte, evidenció que aún está lejos de su mejor versión, pese a su impoluta trayectoria anterior y a la buena labor y el acierto exterior de Papanikolaou, una de las nuevas estrellas culés. Los azulgrana fallaron en donde, en principio son más fuertes, se dejaron remontar primero una ventaja que rondó los diez puntos, y sufrieron un atasco en los minutos finales que permitió resolver el choque de la mano de un gran Raúl López, que certificó el triunfo de los ‘hombres de negro’ con un triple estratosférico.

Valencia y Juventut, al ataque

El Valencia Basket ofreció un recital ofensivo ante el Rio Natura Monbus, al que castigó con 102 puntos, y se alza hasta la segunda posición en la tabla. La solvencia de los de Perasovic en defensa, la mejor del campeonato, ayudó a cosechar un contundente triunfo en tierras gallegas, pese a los esfuerzos de un voluntarioso pero poco efectivo equipo santiagués.

En otro de los partidos más atractivos de la jornada, el irregular Laboral Kutxa se sobrepuso a la ausencia por lesión del ‘Chapu’ Nocioni y, apoyado en una gran labor coral, se impuso al Unicaja en Vitoria y se incorpora a un amplio grupo de equipos con el balance de victorias y derrotas igualado. Un grupo al que también se ha incorporado el imberbe Cajasol. Los jóvenes pupilos de Aito García Reneses han cogido definitivamente el aire a la competición y, tras un estreno frustrante, han encadenado tres resultados positivos, el último de ellos en la siempre difícil pista del CAI Zaragoza.

El FIACT Juventut y el Guipuzcoa Basket aprovecharon sus visitas a Canarias y Murcia, respectivamente, para colocarse en la zona media de la tabla. Los catalanes, con el MVP de la jornada en su filas -Devoe Joseph logró 31 puntos de valoración, gracias a sus 26 tantos y cinco asistencias-, lograron la puntuación más alta del fin de semana (103 puntos, 65 de ellos en una espectacular primera parte), mientras que los donostiarras, tras las penurias del pasado año, han firmado su mejor inicio en las tres campañas que Sito Alonso lleva al frente del equipo.

En el derbi madrileño, el Fuenlabrada fue más sólido y regular que el Estudiantes y se llevó el duelo regional. Y en el partido que cerraba la jornada, La Bruixa d’Or doblegó con más dificultades de las previstas al Valladolid en Manresa gracias a un gran Marcus Eriksson (21 puntos y siete rebotes).