análisis de la comisión europea

La UE reprende a España por el déficit, a Italia por la deuda y señala poco margen en Francia

Bruselas estrena el sistema de vigilancia reforzada para prevenir nuevas crisis de deuda, aunque se abstiene de pedir oficialmente cambios presupuestarios

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la primera vez que la Comisión Europea publica opiniones sobre los presupuestos nacionales de todos los países de la eurozona, y España no ha salido bien parada. Bruselas ha reprendido a la economía española por la cifra de déficit y a Italia por su abultada deuda y les ha advertido sobre los riesgos de no cumplir con los objetivos en 2014, mientras que Francia ha presentado un presupuesto conforme para el año próximo aunque sin apenas margen de maniobra.

En el marco del nuevo sistema legal europeo de vigilancia reforzada que se ha puesto en marcha para prevenir nuevas crisis de deuda, el Ejecutivo comunitario tiene nuevos poderes para pedir oficialmente a los Estados miembros cambios en sus presupuestos nacionales si considera que se alejan de los objetivos acordados (si no son conformes con los objetivos de déficit (3% del PIB) y deuda (60% del PIB) o con sus recomendaciones económicas).

Pero en esta ocasión no ha hecho uso de esa prerrogativa ni siquiera en el caso de España, pese a los ajustes adicionales exigidos. Entre los grandes Estados miembros de la eurozona, Bruselas aprueba los presupuestos de Alemania y Francia para 2014 y pide también a Italia que adopte más medidas para cumplir el déficit.

En cuanto al proyecto presupuestario de 2014 para España, corre el riesgo de "no ser conforme" con el Pacto de Estabilidad. Madrid obtuvo una prórroga de dos años, hasta 2016, para reducir su déficit a lo estipulado por los criterios europeos. Pero su déficit alcanzará 6,8% de su PIB este año y 5,9% en 2014, según las previsiones de la Comisión, lo que sugiere que alcanzar el 3% de déficit en 2016 será una tarea herculina.

Francia, que también obtuvo una prórroga hasta 2015 para reducir su déficit a los estándaders europeos, presentó un presupuesto "en línea con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y con las recomendaciones" hechas por la Comisión en la primavera, según ha indicado el Ejecutivo europeo. En este sentido, ha señalado que Francia "adoptó las medidas necesarias para corregir su déficit en 2013 y 2014" pero advierte no obstante sobre el poco margen de maniobra por la caída de los ingresos fiscales con respecto a la primavera y por la dificultad para medir el impacto de algunas medidas fiscales.

En cuanto a Italia, que salió de un procedimiento de déficit excesivo este año y cuyo déficit será inferior al techo de 3%, la deuda plantea un problema. Según las previsiones de la Comisión publicadas el 5 de noviembre debería alcanzar en 2014 134% del PIB, un nivel récord para este país. Esta es la segunda deuda más elevada detrás de la de Grecia.