Iñaki Urdangarin, Francisco Camps y Rita Barberá. / Archivo
tribunales

El juez del 'caso Nóos' interrogará a Camps y Barberá el 16 de noviembre en Valencia

La fiscalía había pedido su interrogatorio para aclarar las adjudicaciones a Urdangarin

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Camps y Rita Barberá declararán el próximo 16 de noviembre en Valencia sobre las adjudicaciones del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat a Iñaki Urdangarin. Así lo ha acordado el juez José Castro, después de que la pasada semana el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach le pidiera que llame como testigos en esta causa al expresidente y a la alcaldesa de la capital de Turia para que expliquen si estaban al tanto de los contratos por los que el Instituto Nóos, sin que mediara concurso público alguno, se llevó más de 3,5 millones de euros. El juez cita a las 11:30 a Francisco Camps y a las 12 a la alcaldesa.

La Fiscalía quería que ambos aforados informen al juzgado sobre los contratos a Nóos. Se trata de la organización de los Valencia Summits de 2004, 2005 y 2006 -por 1.044.000 euros cada edición- y la organización de los fallidos Juegos Europeos por 382.203 euros.

La decisión de Anticorrupción de pedir que Camps y Barberá comparezcan ante los juzgados de Palma se produce después de que el pasado 24 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana cerrara la puerta a la imputación de ambos. La Sala de lo Civil y lo Penal de este tribunal descartó la petición de Castro de acusarles formalmente por los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude y falsedad de documentos oficiales.

El Superior valenciano, efectivamente, admitió que los hechos relatados por Castro en su exposición razonada a ese tribunal sobre los negocios de la Fundación Nóos en la comunidad presentaban «claros indicios delictivos». También consideraron los magistrados valencianos acreditado que tanto Urdangarin como su socio Diego Torres durante su planificación para la ejecución de estas actividades tuvieron alguna reunión y contacto con Barberá y Camps. Pero la Sala de lo Civil y lo Penal no encontró que esos encuentros fueran «indicios suficientes» para asegurar que los dos políticos populares tuvieran una participación «directa y voluntaria» en las adjudicaciones al yerno del Rey, por lo que su conducta no era “encuadrable en un tipo delictivo”.

Todas las fuentes consultadas ya daban por hecho que Castro admitirá la petición de Horrach, dado que el juez ha sido, incluso, más beligerante con la actuación de Camps y Barberá que la propia Anticorrupción. El interrogatorio, aunque ambos vayan en condición de testigos, no será un trago agradable en absoluto, habida cuenta de los escritos del juez sobre la trama valenciana del caso Nóos.

El pasado mayo, cuando el instructor remitió a Valencia una exposición razonada reclamando la imputación de los dos políticos, ya dejó claro que consideraba que tanto el expresidente como la primera edil se habían «doblegado» a Urdangarin por el mero hecho de ser el yerno de don Juan Carlos. «Todas las contrataciones se adjudicaron "a dedo", asintiendo verbalmente Rita Barberá y Francisco Camps a cuanto se les ofrecía, sin estudios previos de viabilidad técnica ni de mercado, en marcos geográficos absolutamente impropios y orillando por completo las normas sobre las contrataciones públicas», llegó a apuntar Castro en su durísimo escrito.

Según el magistrado Urdangarin, Barberá y Camps se «concertaron al margen de cualquier procedimiento administrativo para la organización de los Valencia Summits» y que, al menos uno de esos encuentros, el 29 de enero de 2004, tuvo lugar en Zarzuela para «mayor impacto psicológico» de las autoridades valencianas. «En esta reunión –explicaba en su resolución- ya quedó definitivamente decidido que la organización de los Valencia Summits le sería adjudicada a Nóos y buena prueba de ello es que a partir de entonces la adjudicataria empezó a trabajar en la encomienda».

Junto a los dos políticos del PP, Horrach quiere que sea interrogado el exconseller de Economía Gerardo Camps, señalado por la exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Elisa Maldonado, como la persona que dio luz verde a los contratos con el Instituto Nóos.

En esa misma tanta, la Fiscalía quiere que comparezca igualmente el empresario Carlos Medina Morales, ex administrador único inicial de tres empresas de la galaxia Nóos, Enveitg XXI, Noos Consultoría Estratégica S.L. y Shiriaimasu S.L.