Juan Manuel Valentín Tejero, condenado por el rapto, violación y asesinato de la niña Olga Sangrador. / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas
Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Asesinos y violadores, entre los beneficiados por la resolución

Al menos ocho agresores sexuales que acumulan un total de 98 violaciones muchas de las cuales generaron una gran alarma social en EspañaEs uno de los nombres propios de la crónica negra de España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Catorce reclusos condenados por asesinatos, agresiones sexuales y demás delitos comunes de especial gravedad podrían ser excarcelados después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya fallado que la 'doctrina Parot' vulnera los derechos fundamentales.

Entre los posibles beneficiados se encuentran al menos ocho agresores sexuales que acumulan un total de 98 violaciones muchas de las cuales generaron una gran alarma social en España.

- Juan Manuel Valentín Tejero: Fue condenado a 64 años y nueve meses de cárcel por el asesinato, rapto y violación de la menor de 9 años Olga Sangrador en 1992 en Villalón de Campos (Valladolid). El propio Valentín Tejero admitió haber asesinado a la pequeña golpeándola con una barra de hierro. Estos hechos ocurrieron cuando disfrutaba de un permiso extraordinario de salida de prisión.

- Pedro Luis Gallego Fernández: Conocido como 'El violador del ascensor' -porque aprovechaba su trabajo como reparador de ascensores para colarse en los portales donde asaltaba a sus víctimas-, fue condenado a 273 años, dos meses y 16 días por un total de diez violaciones y los asesinatos de Marta Obregón, de 17 años, y Leticia Lebrato, de 22 años. Su primera violación la realizó en 1976 (con solo 19 años) y desde 1979 ha salido varias veces de prisión en las que ha vuelto reincidir en su conducta delictiva.

- Pablo Manuel García Ribado: 'El violador del portal' cuenta en su curriculum criminal con 74 violaciones además de seis agresiones sexuales, diez robos y dos delitos de lesiones por los que fue condenado a 1.721 años, dos meses y 15 días. Fue detenido el 14 de octubre de 1993 por lo que habría permanecido veinte años en prisión, es decir, algo más de tres meses por cada violación.

- Manuel Lorenzo Vázquez y Jesús Vela Mártinez: Estos dos expolicias asesinaron en 1994 en Nigrán (Pontevedra) a un empresario del sector del granito, David Fernández Grande, a su mujer, a su hija y a una empleada del hogar después de secuestrarlos y obtener un rescate de 120.000 euros. La Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a cada uno de ellos a 220 años de prisión.

- Miguel Ricart Tárrega: Es uno de los nombres propios de la crónica negra de España. En compañía de Antonio Anglés (en paradero desconocido), raptaron, violaron y asesinaron a tres niñas de Alcàsser (Valencia), que hacían autostop para asistir a una fiesta de Instituto. Ricart, tiene una condena de 186 años de cárcel, cinco meses y 18 días y, tan solo ha cumplido, 21 años de prisión.

- Joaquín Villalón Díez: Apodado 'el asesino señorito', fue condenado a 52 años de cárcel por descuartizar a su amante y matar a dos transexuales en Madrid. Su carrera criminal comenzó en 1981, cuando asesinó, descuartizó y abandonó en un monte a su amante, Paquita García. Detenido y juzgado por el crimen

- Pedro Antonio Seco Martínez. Fue condenado en 1997 a 90 años de prisión por matar a tres vecinos de Villarrobled (Albacete), a los que golpeó, desnudó y, posteriormente, estranguló hasta la muerte. Pedro José Moreno Villar del Saz, marmolista, de 33 años; José Ballesteros Ordóñez, albañil de 23; y Juan Segundo López Rebolloso, taxista de 42, tuvieron las desgracia de cruzarse con Seco.

- Abel de Jesús Vásquez García: Condenado a 50 años por un asesinato y un asesinato frustrado.

- Manuel Mallo Martínez: Condenado a 44 años por asesinato.

- José Sánchez Sánchez: Condenado a 61 años y diez meses por agresión sexual y varios robos con violencia.

- Pedro José Romero Hernández: Condenado a 32 años y dos meses por tres delitos de detención ilegal y un robo con violación.

- Habit Diop Seydi: Condenado a 38 años y diez meses por dos violaciones.

- Arturo Abal Iglesias: 96 años de cárcel por violaciones.