La consellera de Educación, Irene Rigau. / Foto: Toni Albir (Efe) | Vídeo: Europa Press
educación

Cataluña llevará la 'ley Wert' al Constitucional

El Govern ve la Lomce como "un ataque al Estado plurilingüístico y a las competencias compartidas"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consellera de Educación, Irene Rigau, ha asegurado que el Govern llevará la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) al Tribunal Constitucional y que las escuelas aplicarán la normativa catalana el curso que viene, aunque en todo caso ha evitado hablar de insumisión.

"En setiembre, los centros en Cataluña deben lógicamente aplicar la normativa de la Generalitat, y el Govern estudiará atentamente cuál es el contenido de la ley, hará el recurso pertinente y actuará en consecuencia. (...) No hablo de insumisión, sino de un trato muy ajustado de la normativa", ha explicado en declaraciones en el Parlamento catalán.

Rigau ha recordado que los centros educativos "tienen mucho trabajo y lo que deben es poder trabajar tranquilos, poniendo en la práctica la normativa de la Generalitat y sus propios proyectos pedagógicos, y debe ser el Govern quien defienda el modelo lingüístico, sabiendo que tenemos el apoyo de la comunidad".

"Hay que ver también cómo se aplicará la ley (estatal) y con qué calendario. Es una ley que sale con una fecha de caducidad marcada, todos los grupos han acordado derogarla cuando el PP pierda la mayoría e incluso ha perdido apoyo de UPyD. Es una ley de una soledad enorme y responde únicamente a la imposición", ha criticado.

En este sentido, ha recordado que el Estatut "es una ley constitucional y la Lomce es del bloque sectorial" que "quita competencias a la Generalitat, rompe el diálogo con la comunidad, no identifica las claves de mejora del sistema y tiene un promotor (el Ministro José Ignacio Wert) que renunciará a aplicarla".

"Mala noticia para el sistema educativo"

La consellera ha calificado la ley de "mala noticia para el sistema educativo", porque "no hace honor a su nombre de mejora, sino que busca españolizar". "Es un ataque al Estado plurilingüístico y a las competencias compartidas. Recentraliza el contenido educativo, deja el catalán fuera de las materias troncales y plantea una opción para la Formación Profesional que no ayuda al objetivo de mejora. Y es una ofensiva en toda regla para relegar las lenguas como el catalán y para poder actuar en contra de la inmersión", ha reiterado.

La responsable educativa ha detallado que el Govern ya trabaja para llevar la ley al Tribunal Constitucional, dado que "ataca el Estatut y hace imposible la aplicación de los principios básicos en lo referente a lengua, es inconstitucional". "El objetivo es el dominio de las dos lenguas y hay que garantizar las estrategias para conseguirlo. Vamos a mantener nuestra posición, pero justificaremos en todo momento el por qué de nuestra decisiones", ha apostillado.