El presidente de la Generalitat, Artur Mas. / Andreu Dalmau (Efe)
sondeo sobre intención de voto

CiU continúa en caída libre

Esquerra se consolida como la fuerza hegemónica en Cataluña

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis y el debate soberanista continúan perjudicando a CiU, la colación que gobierna en Cataluña. Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (El CIS catalán) concluye que la Federación nacionalista tiene a día de hoy una intención directa de voto del 17,1%, un punto menos que en la oleada anterior, publicada antes del verano, y dos puntos menos que en el primer trimestre del año. El sondeo del CEO, dado a conocer esta mañana, consolida el liderazgo de ERC, como fuerza hegemónica de Cataluña.

La formación independentista registra una intención de voto del 20,8%, casi un punto menos que en el estudio anterior y casi igual que en el primer trimestre. CiU, por tanto, continúa en caída libre, su descenso no se detiene, motivado por varias causas, entre otras el efecto Duran Lleida, que con su rechazo a la independencia podría estar perjudicando a la coalición, mientras que Esquerra sigue como primera fuerza, aunque pierde algo de empuje.

Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, aún es pronto para saber si Esquerra ha llegado ya a su techo electoral, aunque no es descartable, ya que si CiU y ERC fijan para final de año la pregunta y la fecha de la consulta como se han comprometido, Esquerra podría entrar en el Govern catalán, lo que siempre acarrearía un desgaste para la formación republicana y por tanto poner tope electoral a su escalada.

El estudio del CEO, que en su mayor extensión se dedica a valorar el resultado del debate de política general celebrado en el Parlament en septiembre, concluye además que desciende el número de ciudadanos catalanes que son partidarios de que se celebre el referéndum. Así, hace un año, el 74% de la población se mostraba a favor de la convocatoria de una consulta, frente al 71% actual.