alerta en la costa mediterránea

Cataluña dice que el Gobierno desoyó su aviso sobre el proyecto Castor

El ministro Soria ve «relación directa» entre la inyección de gas y los terremotos en Tarragona y Castellón

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha explicado que el Ejecutivo catalán recomendó al Gobierno realizar un informe sísmico sobre las consecuencias que tendría la actividad del proyecto Castor, aunque se desatendió esta petición durante el periodo de alegaciones. "Seguramente no era preceptivo, pero no se hizo", ha indicado el consejero, para señalar que el Govern pidió que se hicieran todos los análisis pertinentes de afectación sísmica, si bien no se realizaron y los hechos acontecidos advierten de que se tendrían que haber hecho.

Vila ha mostrado su preocupación por los seísmos que han ocurrido en los últimos días en Tarragona y Terres de l'Ebre y que se atribuyen a la actividad de este proyecto, y después de que este jueves se haya registrado un seísmo de una intensidad de 4,2 grados en la escala de Richter, ya que ha advertido de que a partir de los 4,5 se originan grietas. "No es para reírse, porque es algo muy grave", ha asegurado Vila, que ha explicado que la Generalitat ha enviado un escrito a la empresa promotora de este proyecto de almacenamiento de gas, Escal UGS, en el que le piden que asegure que ha paralizado su actividad y que no la retomará hasta que se revise la situación.

Sin evidencia científica aún

"Parece que hay una correlación, relación directa", entre la inyección de gas en el almacén subterráneo de gas Castor y los seísmos que, de un tiempo a esta parte, se están produciendo en el golfo de Valencia. Así de claro se ha expresado este jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante una intervención en la radio.

"El almacenamiento podría estar en el origen de los seísmos pero todavía no tenemos constancia científica de ello. Serán los expertos lo que tendrán que determinarlo", ha afirmado Soria en declaraciones a Onda Cero. El ministro ha recordado que el pasado jueves, después de que se registrara un seísmo de magnitud 3,6 grados de intensidad en la escala Richter, el Ministerio de Industria dictó una resolución para parar "todo tipo de actividad adicional" en Castor "hasta que no se sepa exactamente lo que está pasando".

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días, pero, al parecer, la inyección de gas ha provocado desde el pasado 13 de septiembre centenares de seísmos, la mayoría de baja intensidad.