El periodista Alfonso Basterra./ Efe
crimen en santiago

Asunta no era la heredera de sus abuelos

El testamento se redactó en 1975, antes del nacimiento y adopción de la pequeña

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Asunta Basterra no era la heredera universal de sus abuelos, según publica en su web 'La Voz de Galicia'. Francisco Porto Mella, que falleció el 26 de julio del 2012, no pudo testar en favor de su nieta porque cuando se dictó el testamento en 1975, Rosario Porto y Alfonso Basterra no habían adoptado aún a la niña. Sin embargo, como explicaron los abogados de ambos en el transcurso de los registros, Asunta, que fue sedada y maniatada antes de morir asfixiada, ya tenía en propiedad algunos bienes legados por sus abuelos maternos en vida.

Desde que saltaron las primeras informaciones que apuntaban a la cuantiosa herencia como móvil del crimen, los rumores sobre el fallecimiento del conocido matrimonio formado por Socorro Ortega y Francisco Porto han crecido. Incluso una mujer que se identificó como una prima de Rosario Porto puso en cuestión que sus muertes, ocurridas en un espacio de siete meses, hubiesen sido por causas naturales. "Su madre murió repentinamente; su padre murió repentinamente; al ver lo que hizo aquí, tuvo que matarlo ella", ha sentenciado. "¿Estoy segura?, no, pero de la manera que murieron, si... al ver esto", ha manifestado. Sin embargo, la Guardia Civil ha descartado que este extremo pueda ser ahora investigado, ya que ambos fueron incinerados.

Las pesquisas se centran ahora en conocer quién o quiénes son los responsables de este crimen, sin descartar que puedan producirse más arrestos.

Nuevos registros

El juez que investiga el asesinato, José Antonio Vázquez Taín, ha reanudado este jueves los registros en propiedades inmobiliarias de la familia de la niña. El registro en la casa en la que vive la madre de Asunta ha concluido tras unas tres horas en las que los agentes han recabado información relativa al caso. A continuación se han llevado a cabo las diligencias en la vivienda del padre.

Los padres adoptivos, que están detenidos e imputados por homicidio, han salido de la vivienda materna escoltados por la Guardia Civil entre gritos de "asesinos" de la multitud de personas que congregaron en la calle Doutor Teixeiro desde primera hora de la mañana. De la casa de la madre de la niña, los agentes han sacado cajas y al menos media docena de bolsas de papel con pruebas minutos antes de que se llevasen a los detenidos. Desde allí, la madre y el padre de Asunta se han desplazado al número 8 de la calle República Argentina para comenzar el registro en la vivienda del padre de la menor. Ambos pasarán a disposición judicial para tomarles declaración mañana, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Alfonso Basterra y Rosario Porto ya asistieron este miércoles al registro que se prolongó durante siete horas, de una finca propiedad de la madre situada a unos kilómetros del lugar donde apareció el cadáver. La casa de Montouto ya fue inspeccionada el pasado domingo y en la diligencia se halló una cuerda igual a la que se encontró al lado del cuerpo sin vida de Asunta.