La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la rueda de prensa. / Zipi (Efe)
pulso soberanista

El PSOE dice que si se abre la Constitución «cabe» discutir de todo

La vicesecretaria general del partido señala que su grupo no estaría a favor del derecho de autodeterminación para Cataluña

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE sigue sin ver otra salida a las tensiones independentistas de Cataluña que una reforma de la Constitución. La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha defendido hoy que si Mariano Rajoy y Artur Mas "siguen sin hacer nada" la situación "se pudrirá", y para animar a todos a apuntarse a la vía que su formación señala ha hecho hicapié en que en ese debate, el de los posibles cambios en la Carta Magna, "cabe todo".

Valenciano había sido consultada sobre si también sería posible discutir sobre una consulta como la que plantean no solo las fuerzas nacionalistas e independentistas catalanas, sino sus propios socios del PSC, partidarios en este caso de que el referéndum de autodeterminación se haga sólo de manera legal. Su respuesta ha sido afirmativa. "Otra cosa -ha matizado, aún así- es que nosotros estuviéramos de acuerdo".

Posteriormente, ha subrayado que con eso quería decir que el PSOE no aceptaría el reconocimiento del derecho a la independencia de una comunidad autónoma. De hecho, su partido mantiene una discrepancia severa con los socialistas catalanes sobre esta cuestión y eso ha sido una enorme fuerte de conflictos durante los últimos años.

Valenciano ha apuntado que, en todo caso, como no se resuelven las cosas es "por correo", en alusión a las cartas cruzadas por el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat. "Probablemente, tampoco se resuelve con reuniones discretas; el problema -ha advertido- es tan urgente y de tal profundidad que requiere hablarse entre todos".