españa ante la crisis

Funcas dispara al 1% su previsión de crecimiento del PIB para 2014

La Fundación de las Cajas de Ahorros advierte de que el déficit será mayor de lo pronosticado por el Gobierno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) se sumó este lunes con una revisión al alza de sus previsiones macroeconómicas a la ola de optimismo que invade la economía española. Una confianza aún no sustentada en cifras de crecimiento -el último dato del PIB publicado refleja una caída del 0,1% en el segundo trimestre- pero que ha ido a más en las últimas semanas, hasta llevar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a declarar el pasado viernes en un acto del PP que España es «el gran éxito económico del mundo».

Funcas calcula ahora que la economía española se contraerá este año un 1,2% (su anterior previsión era un descenso del 1,5%) y estima que en 2014 crecerá un 1%, el doble de la expansión que el Gobierno prevé en su cuadro macroeconómico, frente a su anterior pronóstico del 0,7%. Basa esa mejora de perspectivas en que la economía «se encuentra en una senda de rápida estabilización que permitirá registrar, ya en el tercer trimestre del año, una tasa de crecimiento positiva». En todo caso, la recuperación «será lenta», puntualiza.

Detrás de ese optimismo está el Ministerio de Economía, que repite desde el verano que el fin de la recesión es inminente y celebra la bajada de la prima de riesgo, ahora en el entorno de los 250 puntos, frente a los 600 que llegó a marcar el año pasado, además de la buena marcha de las exportaciones. Hace unos días, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, anunciaba para el PIB tasas de entre el 0% y el 0,2% para los dos trimestres que quedan.

La mayor confianza de Funcas se basa también en la evolución positiva del sector exterior, las «mejores condiciones de financiación» por la caída de la prima de riesgo y la «menor intensidad del ajuste fiscal» previsto este año. Las Cajas de Ahorros prevén, además, que el consumo privado «empezará a crecer en 2014, aunque de manera muy tímida» por la persistencia de condicionantes negativos como la alta tasa de paro (por encima del 26%) o la caída de rentas de los hogares. El empleo, señala, empezará a crecer «a medidados de 2014».

Mayor déficit

Funcas destaca que el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente, así como la capacidad de financiación frente al exterior «serán positivos y crecientes este año y el próximo». Sin embargo, advierte de que el déficit público esperado «se ha revisado al alza» en dos y tres décimas, «hasta el 6,8% y el 6% del PIB para 2013 y 2014, respectivamente». Tasas que superan ligeramente los agujeros fiscales del 6,5% y del 5,8% esperados por el Ministerio de Hacienda para este año y el siguiente.

Bastante menos optimista es el Instituto Flores de Lemus, que también cambió a mejor sus pronósticos para la economía española, pero sin lanzar las campanas al vuelo. Para 2013 y 2014 incrementa un 0,1% y un 0,2%, respectivamente, sus perspectivas de crecimiento, hasta el 1,4% de descenso este año y el 0,3% de crecimiento para 2014.