EN LA FRONTERA CON MARRUECOS

Cientos de inmigrantes tratan de entrar en en Melilla

Interior hará inversiones "inmediatamente" en puestos fronterizos de Ceuta y Melilla ante los asaltos "violentos" a la valla

MELILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Melilla ha registrado un nuevo salto a la valla protagonizado por un centenar de inmigrantes de origen subsahariano, de los cuales sólo una decena pudo sortear el control policial a uno y otro lado de la alambrada y pasar a la ciudad española. Según ha informado una portavoz de la Delgación del Gobierno, la intentona se ha producido a primera hora de la mañana, sobre las seis, cerca del arroyo de Farhana pero la inmensa mayoría de los que intentaron pasar fueron rechazados y sólo unos diez han llegado a Melilla.

Tanto la Guardia Civil como las fuerzas de seguridad marroquíes han estado en alerta porque un día antes unos 500 inmigrantes también protagonizaron una avalancha en la que un centenar alcanzó suelo español. Todo ello con un balance de once heridos entre los subsaharianos debido a las caídas producidas tras sortear dos vallas de seis metros de altura cada y una intermedia denominado "sirga tridimensional", consistente en unos cables entrecruzados, un agente de la Guardia Civil ha sufrido una lesión leve.

Los 'sin papeles', tanto el martes como el miércoles, han escogido como hora para los saltos minutos antes del alba, momento en el que los agentes marroquíes están a punto de hacer la última comida antes de afrontar un día más de ayuno en el mes de Ramadán y con ello intentar lograr el efecto sorpresa.

Nuevas medidas por parte del Ministerio del Interior

Posteriormente, el secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, ha explicado este miércoles que el Gobierno realizará inversiones "inmediatamente" en los puestos fronterizos en Ceuta y Melilla, que "ya están en marcha", ante los asaltos a las vallas, muestra de la acción "tremendamente tenaz y en muchos casos también muy violenta" de las mafias del tráfico de seres humanos. En declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación del Plan de Comercio Seguro en el Complemo Policial de Canillas, el 'número 2' de Interior, se ha referido a la "lamentable pero muy intensa" actividad de las maifas, que esta semana se concretó con "dos intentos de asalto", en los que "más de 300 personas" intentaron entrar en Melilla. De ellos, ha dicho, "la mayor parte" no lo consiguió gracias a la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Martínez ha explicado que "en estas fechas" se producen "intentos masivos", que "en muchas ocasiones" son "especialmente violentos" y que colocan "en situación de riesgo" a las fuerzas de seguridad. Ante ello, ha dicho, es necesario, "actuar con mucha prudencia, atacando el fenómeno del tráfico de seres humanos, y en estrecha colaboración con Marruecos", que es una de las "prioridades" en las que Interior trabaja "constantemente".

Según ha indicado el secretario de Estado, la acción de las mafias "obliga a tomar medidas" de diferente tipo y que van "desde la acción policial" a "determinadas medidas que se van a realizar inmediatamente en los puestos fronterizos". Martínez ha dicho que estas medidas "están ya en marcha" y se ha mostrado convencido de que "dasrán resultados".