atletismo

Asafa Powell y Tyson Gay, cazados

El jamaicano, explusmarquista mundial de los 100 metros, y el estadounidense, el más rápido del año, dan positivo y agrandan la sombra del dopaje

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jamaicano Asafa Powell, explusmarquista mundial de los 100 metros, y el estadoundense Tyson Gay, el más rápido del año en la misma distancia, han dado positivo en sendos controles antidopaje y, a la espera de sus respectivas sanciones, se perderán el próximo mes de agosto los Mundiales que se disputarán en Moscú. Ambos confirmaron sus positivos tras ser cazados por consumo de productos prohibidos, el jamaicano durante los campeonatos de su país del pasado mes de junio, y el norteamericano en un control fuera de competición en mayo.

«Confirmo que una muestra que entregué en las eliminatorias nacionales (de Jamaica) en junio» presentó sustancias prohibidas, dijo Powell en su cuenta en Twitter. «Fue encontrada la sustancia oxilofrine, que es considerada una sustancia prohibida por las autoridades», añadió el jamaicano.

El velocista jamaicano de 30 años, campeón olímpico en el relevo 4x100 metros en los Juegos de Pekín 2008, reconoció haber dado positivo a un estimulante que ingirió involuntariamente. Powell es uno de los cinco atletas jamaicanos, entre ellos tres velocistas, que han dado positivo en las eliminatorias nacionales para los Mundiales. Sherone Simpson, medallista de plata olímpica en los 100 metros en Pekín, también reconoció que había dado positivo en un control.

Según el diario británico ‘The Daily Telegraph’, el tercer velocista en dar positivo es el veterano Nesta Carter, medallista de oro olímpico en el relevo 4x100 en Pekín 2008 y en Londres 2012. Otro diario jamaicano, el ‘The Jamaica Gleaner’, fue el primero en revelar los positivos de cinco atletas, y lo achacó al consumo de un suplemento alimenticio que se introdujo en su grupo de entrenamiento. Powell, Carter y Simpson forman parte del equipo MVP Track Club en Jamaica, bajo el mando del entrenador Stephen Francis.

El positivo de Asafa Powell y sus compatriotas se conoció después del de otra gran estrella de la velocidad, Tyson Gay, el hombre que ha corrido más rápido los 100 metros en 2013. Gay, campeón mundial de los 100 metros en 2007, afirmó que cometió un error y que fue traicionado por una persona. Gay hizo la mejor marca del año en los 100 metros el mes pasado en las eliminatorias estadounidenses para el Mundial, al parar el cronómetro en 9,75 segundos, la décima mejor marca de todos los tiempos.

Escándalos constantes

El estadounidense fue tricampeón mundial en Osaka 2007 en los 100, 200 y el relevo 4x100 metros y fue medalla de plata en el relevo 4x100 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada), dijo en un comunicado que la muestra B se analizará rápidamente. «Apreciamos la forma en el señor Gay maneja esta situación y su decisión de retirarse voluntariamente de las pistas mientras que el proceso sigue su curso», dijo la Usada.

Este positivo supone un varapalo para el velocista de Kentucky, que parecía que iba a firmar su mejor temporada desde 2007 y los tres títulos mundiales de ese mismo año en Osaka (100 m, 200 m, 4x100), justo antes de la aparición del fenómeno jamaicano Usain Bolt. Esta temporada, Gay había conseguido las tres mejores marcas del año en los 100 m con 9.75 (21 de junio); 9.79 (4 de julio) y 9.86 (4 de mayo), mientras en los 200 m marcó 19.74 segundos (23 de junio), constituyendo el segundo mejor crono del año.

La sombra del dopaje parece cernirse permanentemente sobre los 100 metros, la más publicitada disciplina del atletismo y cuyos principales protagonistas se pasean por las pasarelas mediáticas con el glamour de las figuras de la jet set. Si el positivo de Gay se confirma en el contraanálisis, el escándalo que se creará será similar al terremoto generado por el caso de Ben Johnson durante los Juegos Olímpicos de Seúl-88.Gay se uniría a otros grandes velocistas involucrados en escándalos de dopaje, como sus compatriotas Tim Montgomery, Justin Gatlin y Marion Jones, el británico Linford Christie y el jamaicano Yohan Blake, atletas de élite con récords mundiales o medallas olímpicas individuales en sus carreras. El mes pasado, Veronica Campbell Brown, la actual campeona del mundo y doble monarca olímpica en los 200 m (Atenas 2004 y Pekín 2008), fue suspendida provisionalmente tras dar positivo en un control de dopaje, lo que plantó las dudas sobre la limpieza de los atletas de Jamaica y sus constantes triunfos en la pista.

A Usain Bolt, el astro mundial de la velocidad, no se le ha vinculado al dopaje. El ‘rayo’ recientemente dijo: «Estoy limpio, no tengo ningún problema con eso, pero no puedo responder en nombre de los otros».