curiosidades

El 'facekini', la última moda en China

Los bañistas utilizan esta máscara para evitar ponerse morenos, algo mal visto en el país porque se considera propio de los campesinos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En occidente, ir a la playa a tomar el sol es un verdadero placer, pero en China las cosas se ven de otra manera. Estar moreno no es sinónimo de belleza, sino todo lo contrario. Por esto se ha puesto de moda el 'facekini', la nueva prenda de baño que muchos (sobre todo en la ciudad costera de Qingdao, en la provincia de Shandong) han comenzado a utilizar para proteger su cara del sol.

Las máscaras tapan completamente la cara de los bañistas: solo se entrevén sus ojos, su nariz y su boca. Los 'facekini' tienen gran variedad de estilos, y los más atrevidos se atreven con modelos inspirados en las máscaras de los luchadores mexicanos e incluso en estampados militares. Sin embargo, la Policía china alerta de que estas máscaras tienen un lado oscuro: algunos ladrones las están utilizando para robar bancos, lo que ha desatado las alarmas en el Gobierno chino.

La prenda se puede adquirir por internet en webs como taobao.com. Uno de los responsables de esta página, Zaizai Bao, asegura que "son extremadamente populares y se agotan enseguida". En otra web, tmall.com, incluso descambian el 'Facekini' si después de treinta días el usuario ha perdido el interés en ella. Desde tomall.com explican que la máscara de color naranja es la más efectiva para evitar a las medusas.

Los chinos utilizan los 'facekinis' porque tienen un concepto diferente sobre la belleza en la piel, explica Alina Zhao, estudiante de un colegio estadounidense que creció en Zhejiang. "A mí no me importa tener la cara bronceada, pero creo que la piel pálida es más atractiva", cuenta. La sociedad china vincula una cara morena con la población que trabaja en el campo, así que estar bronceado es un indicador más de clase social, pero en este caso, negativo. "Una piel pálida es más respetada en la sociedad china", apostilla Alina.