POLÉMICA

Los futbolistas de Quebec podrán llevar turbante

La FIFA ha puesto ciertas condiciones: deberá ser del mismo color que la camiseta y "no representar un peligro"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los futbolistas de Quebecpodrán utilizar turbante en el terreno de juego, anunció la Federación de fútbol de la provincia canadiense, poniendo fin a una controversia que involucró especialmente a la comunidad sij.

La Asociación canadiense de fútbol suspendió el pasado martes a la Federación de Quebec con efecto inmediato por haber prohibido el porte del turbante por parte de los jugadores, siendo así la única provincia del país que optaba por eliminar la prenda de las canchas. "Nuestra intervención tenía un objetivo unicamente técnico y no tenía nada que ver con el debate sobre las cuestiones religiosas y políticas", aseguró Brigitte Frot, directora general de la Federación de fútbol de Quebec.

Frot afirmó que la única motivación de la Federación fue asegurar la seguridad de los jugadores y deploró "la amplitud desmesurada e irreal" que cobró el asunto. En medio de un fuerte debate nacional sobre la integración de los inmigrantes, la primera ministra independentista de Quebec, Pauline Marois, había defendido la libertad de la federación provincial para tomar sus decisiones y prohibir el turbante.

Pero el gobierno central reaccionó con críticas y la prensa anglófona acusó a las autoridades de la provincia francófona de intolerancia y racismo.

Por su parte, el viernes la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aceptó a título experimental el porte del turbante en Canadá siempre y cuando "sea del mismo color que la camiseta", "no esté atado a la camiseta" y "no constituya un peligro ni para el jugador ni para los demás". La FIFA volverá a examinar la cuestión el próximo mes de octubre.