empresas

Entrecanales insta a recuperar el «prestigio social» de los empresarios

Alerta de que la política "reformista" no es suficiente para salir de la crisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Seguramente parte de la culpa es nuestra", ha reconocido el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en la Junta de Accionistas celebrada este jueves. "Pero sobre lo que no hay ninguna duda es de que es nuestra la responsabilidad hacer cuanto podamos por rehabilitar esta imagen".

Entrecanales, que es también presidente del Instituto de Empresa Familiar, no se refería a Acciona, sino a una situación mucho más general: el "grave deterioro" sufrido por la imagen de las empresas y los empresarios en los últimos años. "Si nuestros jóvenes no tienen modelos en quien fijarse y la actividad empresarial carece de prestigio social, es muy difícil que se extienda el espíritu emprendedor del que depende en gran medida el futuro de nuestro país", ha dicho el máximo responsable de Acciona ante sus accionistas, en un discurso en el que tampoco ha faltado una llamada a la lucha contra el cambio climático, lógica desde una empresa líder en energías renovables.

También ha habido comentarios a la actuación del Gobierno. Entrecanales ha señalado que la política reformista "no es suficiente" para salir de la crisis y ha reclamado políticas de crecimiento, que reactiven el consumo y la inversión pública y privada. Una vez más, ha criticado los cambios normativos en el sector de la energía: "Los continuos cambios regulatorios del sector eléctrico de los últimos años, llevados a límites extremos en los últimos meses, han contribuido de manera muy significativa a reducir el atractivo de nuestro país como destino de inversión". Las dos últimas reformas aprobadas -2012 y 2013- tendrán un impacto negativo en Acciona de aproximadamente 170 millones de euros, según ha explicado, lo que equivale al total de beneficios antes de impuestos del negocio de energía en 2012. Debido a ello, Acciona tiene que tomar "dolorosas" medidas de venta de activos y reducción de costes, dividendos e inversiones.

La Junta ha aprobado un dividendo de 2,65 euros por acción, lo que supone una reducción del 17,4% sobre el dividendo efectivo repartido en el ejercicio anterior, y una rentabilidad por dividendo del 5,4% sobre la cotización media. Además, Acciona prevé vender parte de su división de energías renovables a inversores institucionales internacionales. Entrecanales ha precisado que quiere vender alrededor del 30%, pero que se adaptará al mercado, aunque la colocación final estará por debajo del 50%. En la actualidad, la compañía trabaja con asesores en la definición del modelo por el que se articulará la operación para presentarlo a los inversores interesados, con los que iniciaría una negociación. El presidente ha pedido "sensibilidad" al Gobierno en la próxima reforma energética -que se aprobará en breve-, ha advertido que "del cajón de las renovables no se pueden seguir sacando ahorros para reducir los costes del sistema" y ha recordado que "el conjunto de medidas adoptadas para resolver el llamado déficit tarifario ha supuesto una reducción de ingresos para el sector de las renovables de 5.600 millones de euros".

Entrecanales ha considerado "absurdo" y una "injusticia empresarial" que un sector que este año generará más de una cuarta parte de la electricidad del país, "no pueda siquiera aspirar a la décima parte de los beneficios totales estimados del sector".

La Junta ha aprobado las cuentas de la empresa, el nombramiento como consejero independiente de Juan Carlos Garay, y la reelección de Consuelo Crespo y Carlos Espinosa de los Monteros.