situación crítica en el país

El Ejército sirio recupera el control de Al Qusair

El régimen lanzó una ofensiva para recuperar esta estratégica ciudad tras seis semanas de sitio

BEIRUT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército sirio ha recuperado el control de la ciudad de Al Qusair, tras varias semanas de fuertes combates con los rebeldes, según ha informado este miércoles la televisión estatal. "Nuestras heroicas Fuerzas Armadas han devuelto la seguridad y la estabilidad a toda la ciudad de Al Qusair", ha anunciado el medio de comunicación oficial.

Al parecer, las tropas gubernamentales han anunciado que las familias podrán emprender el retorno a esta estratégica ciudad desde esta misma mañana. No obstante, el activista sirio Abu Jaafar -citado por el periodista árabe Zaid Benjamin-, ha asegurado, desde la ciudad de Homs, que los combates entre las fuerzas 'assadistas' y rebeldes aún continúan.

El pasado 19 de mayo, el régimen sirio lanzó una ofensiva para recuperar Al Qusair, tras seis semanas de sitio. Desde entonces, se calcula que cientos de combatientes y civiles han fallecido, de acuerdo con diversas fuentes.

La oposición siria ha denunciado que las tropas 'assadistas' cuentan con el apoyo sobre el terreno del partido-milicia chií libanés Hezbolá y de 'elementos iraníes', una injerencia extranjera que ya ha sido condenada por la comunidad internacional.

Al Qusair, con más de 20.000 habitantes, se encuentra en una posición estratégica, segregada entre localidades suníes y chiíes, estas últimas afines al presidente sirio, cuya confesión alauí es una escisión chií. Para las fuerzas gubernamentales resulta crucial mantener abierto un paso entre el valle del Bekaa y la costa del Mediterráneo, en el caso de que caiga Damasco, que en las últimas semanas ha sido objeto del asedio rebelde.