Rajoy posa con los presidentes autonómicos del PP, la vicepresidenta y Montoro. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
CUMBRE EN GÉNOVA

Rajoy apenas logra un acuerdo de mínimos sobre el déficit

Fabra asegura que si Extremadura tuviera la misma financiación per cápita su déficit superaría el 4,3%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras un tenso almuerzo que ha durado tres horas, Mariano Rajoy solo ha logrado arrancar un acuerdo unánime entre sus barones territoriales: que todas las comunidades cumplirán con el objetivo de déficit que finalmente apruebe el Gobierno. Un primer paso será esperar a que la Unión Europea confirme que concede a España una prórroga de dos años para rebajar al déficit total del estado al 4,5%, en vez del 6,5% previsto para 2013.

La única sonrisa compartida se ha producido durante la fotografía de familia. Cuando se han apagado los focos, la polémica ha seguido por los mismos derroteros. El problema es que el líder del PP no ha logrado aplacar a sus dirigentes regionales, que se han mantenido firmes en sus posiciones, pese a su presencia y a la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que también ha asistido al almuerzo, que se ha celebrado en la sede nacional del partido, en la madrileña calle Génova. Ante un contexto interno tan hostil, Rajoy ha optado por aparcar el debate.

"He venido a decirle a la cara al resto de presidentes lo que he declarado en prensa sobre la solidaridad entre territorios", ha espetado José Antonio Monago tras el encuentro. El presidente de Extremadura forma parte del eje de comunidades gobernadas por el PP que se oponen a un déficit asimétrico que beneficie a las comunidades que menos lograron reducir los números rojos públicos durante 2012. Un club al que pertenecen Galicia, Madrid y Castilla y León, entre otras.

"Era lo previsto y era nuestra obligación, trabajar y avanzar", ha señalado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha respaldado que cada presidente haya dicho lo que haya creído oportuno en la defensa lógica de los intereses de su región. Para él, tras conocer el alcance y contenido de cada opinión, se llega a la conclusión de que habrá una postura común.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado asimismo que el Gobierno central ha dado garantías de que ninguna comunidad cumplidora con el objetivo de déficit saldrá perjudicada este año y que no habrá ninguna negociación "bilateral ni por detrás" con Cataluña. El mandatario madrileño ha señalado que en la reunión se ha constatado que el objetivo de reducción de déficit es prioritario e indispensable y que la cifra de déficit de cada comunidad no puede ser superior a la del año pasado.

Montoro limará asperezas

Juan Vicente Herrera, presidente castellano-leonés, ha insistido en que si hay beneficios "estos deben ser para las comunidades que hemos cumplido".

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado que la Comunidad "es la que tiene más camino tiene por hacer", pero que pese a ello ha mostrado su "compromiso" con el cumplimiento del déficit, al afirmar que están "dispuestos" a esforzarse para reducirlo. "Somos los que más esfuerzo tenemos que hacer porque somos los que más lejos nos hemos quedado, pero estamos dispuestos a ello, porque lo mas importante es cumplir con el objetivo de déficit", ha aseverado.

Rajoy, tras oír pacientemente las once intervenciones de sus barones, ha comprobado que el asunto estaba aún muy verde. Por ello, ha encargado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que intente limar alcanzar un pacto antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará a finales de junio o principios de julio.