tráfico

El coche nuevo se deprecia en un 50% a los cuatro años de su adquisición

Al comprar un coche de segunda mano hay que valorar tanto las pocas posibilidades posteriores de revenderlo y el dinero que hay que gastarse en las revisione

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Debido a la crisis y a la falta de crédito son muchos los conductores españoles que ven en el mercado de ocasión una compra más asequible para sus bolsillos. Tal es la resistencia a cambiar de coche y la aceptación que el usado despierta que la antigüedad del parque ha escalado hasta los 9,5 años de media. Aunque el vehículo funcione correctamente y parezca no dar problemas, con una edad cercana a los cinco años apenas vale el 50% de su precio original; lo que casi no reporta ganancias al conductor que quiera venderlo ahora para adquirir uno nuevo.

Sin embargo, ¿qué es conveniente?, un coche nuevo, un ‘kilómetro cero’, uno usado con pocos kilómetros u otro, más barato, que haya rodado más. Según Audatex, compañía especializada en soluciones de valoración de siniestros, un coche pasa a valer automáticamente un 18% menos en el momento en que se matricula; y esta depreciación continúa a un ritmo cercano al 10% anual durante sus seis primeros años de vida, que es precisamente la etapa en la que más se utiliza. Tras esta primera etapa del vehículo es cuando se suaviza la pérdida de valor al tener el coche más tiempo en el garaje, de tal forma que cada año pasa a costar en torno a un 5% menos. El punto de inflexión llega a partir de los nueve años cuando el vehículo ha perdido el 84% de su valor inicial y hay pocas diferencias de un año a otro.

Otro aspecto clave para determinar cuánto cuesta un vehículo de segunda mano es su rodaje. De hecho, no solo la crisis y el alza de los carburantes ha influido en los kilómetros que los conductores recorren con su coche (que ha ido a menos), sino también la antigüedad del vehículo. Y es que a más edad, menos seguro es ponerse al volante y también son menos los kilómetros que un automovilista quiere recorrer. Según Audatex, un vehículo de entre uno y dos años recorre una media de 22.900 kilómetros, un rodaje que va descendiendo a medida que el coche "se hace mayor", pues a los nueve años desciende casi a la mitad, hasta los 12.000 kilómetros por año.

También el coste de los mantenimientos es un factor importante a tener en cuenta a la hora de comprar un usado. A partir del cuarto año, la puesta a punto se dispara debido a los mayores achaques derivados del uso. De hecho, el mantenimiento preventivo de un vehículo de seis años cuesta dos veces más que el de uno de cuatro (200 euros). En el caso de los mantenimientos correctivos, mientras el coste en uno de cuatro años ronda los 126 euros, el de uno de seis sale por 243 euros más.

Para el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luís Gata, lo ideal es que los conductores cambien su vehículo tras cumplir los cuatro o cinco años de antigüedad, “ya que es a partir de esta edad cuando se requieren más mantenimientos, la seguridad es mucho menor y suelen dar mayores problemas. Y es que comprarse un coche de segunda mano puede parecer rentable en los primeros años, pero a partir de cierta edad acaba saliendo muy caro".