reacciones

Llamazares: «La infanta era conocedora de la trama y su papel era importante»

Dice estar "escandalizado" por la actitud del Ejecutivo y de la Zarzuela y su "intento" de "echar atrás" la investigación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de Palma instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha incorporado a la causa varias declaraciones de la renta de la infanta Cristina y ha pedido a la Agencia Tributaria que amplíe la investigación sobre supuestas irregularidades fiscales de la infanta además de más datos sobre su marido, Iñaki Urdangarin. El magistrado, que investiga un supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, adopta esta decisión en un auto en el que además solicita a las Cortes Valencianas que certifiquen la condición de diputados del expresidente de esta comunidad Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Las reacciones al auto del juez no se han hecho esperar.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno: "Como Gobierno nos toca respetar los procedimientos judiciales y no interferir, de una otra manera, en esas intervenciones".

Miquel Roca, abogado de la infanta Cristina: "Dejemos que la justicia actúe con libertad e independencia. Mi obligación ahora es estudiar el asunto, pero de puertas adentro".

Gaspar Llamazares, diputado de IU: Dice estar "escandalizado" por la actitud del Ejecutivo y de la Zarzuela y su "intento" para "echar atrás" la investigación a la infanta y su imputación. Para Llamazares, estos movimientos son "un intento de burla a la justicia" y buscan "garantizar la inmunidad" de los miembros de la Familia Real, aunque ha agurado que con el juez Castro "ese intento va a fracasar". "El juez da la impresión de que tiene las cosas muy claras, aunque frente a él se se han conjurado la Casa del Rey y el Estado, y eso muy grave", ha sostenido. "Cada vez es más evidente que no nos encontramos ante una infanta oyente y pasiva. Era conocedora de la trama y su papel era importante como aval de la Casa Real", ha subrayado.

Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD): Considera que existen razones políticas "de sobra" para pensar que el Gobierno está tratando de "tapar" la posible responsabilidad de la infanta en el 'caso Nóos' y celebra que el juez Castro insista en investigarla por fraude fiscal, sin dejarse "amedrentar". El juez "está haciendo lo que tiene que hacer, que es seguir con la instrucción y no dejarse amedrentar por posibles presiones o la opinión de otras instituciones". "La obligación de todas las instituciones no es la de proteger a nadie, sino sacar a la luz hechos irregulares y delictivos, lo que significa que no hay que ser más tolerantes si quienes están siendo investigados son miembros de la Familia Real, sino más rigurosos porque lo que está en juego es la credibilidad de las instituciones", ha argumentado.

Olaia Fernández Davila, portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG): "Cualquier otra ciudadana ya estaría imputada. Pero se han buscado las formas para que esto no sea así".