Interior de la Bolsa de Madrid. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
mercados | madrid

Reacción mixta a Bernanke

El Ibex cierra casi plano a pesar de que las palabras del presidente de la FED que aboga por seguir con los estímulos económicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Decepcionó el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke? No hubo una explosión alcista en los mercados después de su comparecencia en Estados Unidos. Pero sólo un índice, el español, cerró en negativo. Eso sí, el Ibex-35 apenas retrocedió un 0,02%, para dar un último cambio en los 8.462,40 puntos. Y llegó a marcar niveles mucho más bajos. Su mínimo de la sesión hay que situarlo en los 8.381,30 puntos. A partir de las dos de la tarde, el índice comenzó a recuperar posiciones, pero con volatilidad, seguro que al ritmo que marcaban las posiciones de Bernanke. Pero la verdad sólo surge del contraste de información procedente de diferentes índices. Por ejemplo, el Dax alemán, plano durante prácticamente toda la sesión, entró en números verdes a partir del inicio de la comparecencia de Ben Bernanke. El selectivo alemán cerró con una subida del 0,69%. Lo mismo sucedió en Francia: el Cac 40 estaba en rojo, entró en números verdes y así cerró, con un avance del 0,37%. Pero en todo, tanto en el Dax como en el Cac 40 francés, se produjo un breve descanso, como en el Ibex-35. Lo malo es que el Ibex-35 venía más débil desde por la mañana.

¿Qué dijo Ben Bernanke? Afirmó que la economía estadounidense continúa débil por la elevada tasa de paro y por el recorte de gastos del Gobierno. Por ello, subir los tipos de interés o reducir las compras de activos demasiado pronto podría retrasar todavía más la recuperación. El presidente de la Reserva Federal norteamericana prefiere asumir los riesgos de la expansión monetaria que poner en peligro la recuperación económica, sobre todo la del empleo.

Wall Street cerró a la baja, y el Dow Jones de Industriales perdió el 0,52 %, después de que las minutas de la última reunión de la FED. Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdió 80,41 puntos hasta quedar en 15.307,17 unidades, el S&P 500 bajó el 0,83 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 1,11 %

¿Y si el mercado descuenta una salida anticipada?

En el mercado de divisas, la respuesta fue extraña. Al principio, subió el euro, para recuperar el nivel de 1,30 dólares. Algo lógico si tenemos en cuenta que Bernanke, en su comparecencia ante el Congreso, prometió seguir inyectando dólares, es decir, continuar aumentando la masa monetaria. Pero luego, el euro comenzó a caer, hasta el nivel de 1,2854 unidades, por debajo del nivel de 1,29 al que cotizaba a primera hora de la mañana. Pero es que este movimiento pudo tener que ver con el anuncio de Bernanke que, por ejemplo, destaca Financial Times: la Reserva Federal norteamericana podría comenzar a reducir el ritmo de compra de activos dentro de unas pocas reuniones, pero sólo si el mercado laboral muestra una mejora sostenida. Últimamente no está mostrando muy malas cifras. De hecho, según revelaron las actas de la última reunión de la Reserva Federal, publicadas horas después del discurso de Ben Bernanke, ya hay miembros del Comité Abierto que quieren comenzar a reducir las compras a partir del mes de junio.

En Estados Unidos conocimos más cifras. En concreto, la de ventas de viviendas de segunda mano. Decepcionaron un poco. El mercado de materias primas recogió a la baja el discurso de Bernanke. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajó un 0,8%, hasta los 103,09 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedió un 1,39%, hasta perder el nivel de los 95 dólares. También a la baja cotizó el oro: el precio de la onza retrocedió un 0,50%, hasta los 1.370 dólares.

En el selectivo español, Sacyr Vallehermoso lideró los ascensos, con una revalorización del 5,26%. A continuación, Dia, que subió un 3,60%. Mapfre también ganó más de un 3%. Popular avanzó más de dos puntos porcentuales. IAG, Grifols y Bankinter, por su parte, ganaron más de un punto porcentual. Entre los grandes valores, al alza terminó el Santander, que se revalorizó un 0,46%, mientras que Telefónica subió un 0,09%. En rojo, Mediaset fue el valor que más cayó, con un retroceso del 4,79%. Red Eléctrica se dejó un 1,01%. Entre los grandes valores, el que más perdió fue Inditex, que retrocedió un 0,88%, mientras que Iberdrola se dejó un 0,83%, y Repsol perdió medio punto porcentual. BBVA, por su parte, cayó un 0,21%.

Bankia se hunde otro 24,32%

En el Mercado Continuo, Bankia fue el valor que más cayó, con un retroceso del 24,32%, hasta el nivel de 1,40 euros, muy cerca del precio al que entrará el FROB, 1,35 euros por acción. A continuación, Urbas, que se dejó un 7,69%. En verde, Codere lideró los ascensos, con una subida del 15,49%. Fue el único valor que acumuló una rentabilidad superior a la de Sacyr Vallehermoso.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo marcó mínimos en los 272 puntos básicos a primera hora de la mañana. A partir de ahí repuntó hasta los 280 en que había terminado la jornada anterior. Pero seguramente coincidiendo con las palabras de Bernanke, la prima de riesgo volvió a caer, para terminar la sesión en los 275 puntos básicos. Pero, como viene siendo habitual, la prima de riesgo de España se estrechó, no por una mejora de la rentabilidad del bono español, sino por una subida de la del bono alemán, desde el 1,38% hasta el 1,42%. La prima de riesgo de Italia se comportó más o menos igual que la española: terminó la sesión en los 248 puntos básicos.

Subió la rentabilidad de la deuda alemana. También la de la deuda estadounidense. ¿Es que está el mercado descontando una estrategia de salida anticipada de la Reserva Federal? Porque choca que la rentabilidad del bono estadounidense a diez años haya subido desde el 1,92% hasta el 2%.