música | novedad discográfica

Los Beach Boys viajan en la cápsula del tiempo

El martes sale a la venta 'Live - The 50th Anniversary Tour', un doble CD con los grandes éxitos de la banda californiana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuarenta grados a la sombra, cuerpos imposibles tostándose bajo un sol ardiente, jóvenes de mirada desafiante cabalgando las embravecidas olas ante una playa congestionada, camisetas estampadas de vivos colores, un sabroso y refrescante cóctel Margarita y, sobre todo, mucha diversión. Son algunos de los sellos distintivos de California, el paraíso soñado para los habitantes de tierras más frías a quienes el cine, la música y la televisión han introducido en ese fascinante territorio arrebatado a los mexicanos a mediados del siglo XIX. Pero aún resta otro emblema sin el cual sería imposible entender al 'estado dorado' ni tampoco, todo hay que decirlo, a la música pop de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de los legendarios Beach Boys que estrenan el martes 'Live - The 50th Anniversary Tour', un doble CD grabado el año pasado con motivo de la gira con la que los 'chicos de la playa' conmemoraron el medio siglo de existencia de la banda.

Más de 70 conciertos integraron el tour con el que Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston y David Marks deleitaron a los incondicionales de una de las formaciones más longevas e influyentes de la historia, referente de grupos tan dispares como los Beatles o Queen pasando por Pink Floyd y santo y seña de una generación que se resistía a perder su inocencia agarrada a una tabla de surf. La posibilidad de ver en directo de nuevo juntos sobre el escenario a Brian Wilson y Mike Love constituyó uno de los acontecimientos musicales del año y la respuesta del público fue excepcional. Quienes crecieron escuchando temas como 'Surfer girl' o 'Good vibrations' tuvieron oportunidad de revivir sus años de juventud y quienes descubrieron su pop refrescante en los viejos discos de vinilo que atesoraban sus padres se toparon con unas leyendas vivas que aún tenían ganas de marcha.

Con tres docenas de álbumes a sus espaldas -incluyendo joyas como 'Pet sounds' o 'Smiley smile'- y su nombre adornando el Salón de la Fama del Rock, los Beach Boys se lanzaron a la carretera con un nuevo disco bajo el brazo, 'That's why God made the radio' -el primero compuesto íntegramente por nuevo material desde que en 1989 viese la luz 'Still cruisin''-, pero fueron los éxitos añejos los que atraparon una vez más al público.

Sin desperdicio

Son también esas canciones que coparon los primeros puestos de las listas de ventas en los años sesenta y setenta las que ocupan el papel protagonista en 'Live - The 50th Anniversary Tour', un álbum doble con 41 temas que viene a complementar 'Live In Concert (50th Anniversary Tour)', un DVD/Blu-Ray lanzado a finales de 2012 y que recogía los momentos estelares del reencuentro de los 'chicos de la playa'.

El conjunto no tiene desperdicio. La fiesta playera la abre 'Do it again', una canción escrita por Mike Love y Brian Wilson a finales de los sesenta y que formó parte del álbum '20/20', el último editado bajo el paraguas de Capitol Records. Un corte que alcanzó el primer puesto en las listas de ventas británicas pero que no logró el éxito esperado en las estadounidenses. 'Little Honda', 'Catch a wave' o 'Dont' back down' son otras de las canciones que integran la primera parte de 'Live - The 50th Anniversary Tour', que alcanza sus mayores cimas con 'Surfin' safari', el sencillo que catapultó a la banda allá por 1962; 'Surfer girl', el primer tema compuesto por Brian Wilson cuando contaba 19 años y que dio título al tercer álbum de los Beach Boys; 'Little deuce coupe', insertada originalmente en ese mismo disco y rescatada posteriormente como corte estrella del cuarto trabajo de la banda; y 'I get around', con el que la formación logró su primer número uno en Estados Unidos.

Es, sin embargo, en el segundo CD donde los Beach Boys ejecutan la gran traca, con 'Pet sounds', el tema del que recogía su título el undécimo álbum de estudio de los californianos, como primer petardazo. Pocos trabajos han ejercido una influencia tan grande como éste en la historia de la música, y los mismísimos Beatles se confesaron deudores del mismo en la concepción de su 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', por lo que no es de extrañar la inclusión de varios de sus cortes -'Wouldn't it be nice', 'Sloop John B' y 'God only knows'- en 'Live - The 50th Anniversary Tour'. Completan este tesoro playero joyas como 'Forever', una preciosa balada escrita por Dennis Wilson junto a su amigo Gregg Jakobson que formó parte del disco 'Sunflower'; 'Good vibrations', concebida originalmente para 'Pet Sounds' y postergada finalmente hasta la aparición de 'Smiley smile'; 'California girls', imprescindible en cualquier actuación del grupo; o 'Help me Rhonda', la primera que tenía a Al Jardine como voz principal.

Un trabajo perfecto para disfrutar de las largas tardes de verano que aguardan a la vuelta de la esquina. Tan sólo hay que dejarse mecer por las olas que agitan estos veteranos que se labraron una prodigiosa carrera a base de surf, chicas hermosas y buen rollo y que siguen dando lecciones sobre una tabla de la que no están dispuestos a bajarse mientras dure la canícula.