MIMI PARKER, MIEMBRO DE LOW

«Solo queremos escribir buenas canciones y decir mucho con pocas palabras»

Low cierran su gira en España con su actuación en el festival Véral de Valladolid.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su último largo, ‘The Invisible way’, ha sido uno de los trabajos más esperados de la banda norteamericana desde que anunciaran que el productor de la misma iba a ser Jeff Tweedy, líder de Wilco. También ha sido uno de los más celebrados de la discografía de la banda. Pero Mimi Parker se muestra cauta respecto a la acogida de este trabajo “cada disco que grabamos nos provoca una gran emoción, sobre todo cuando lo presentamos al público por primera vez. Hemos tenido una muy buena respuesta con este álbum y estamos encantados de saber que aún podemos escribir buenas canciones”. En cuanto a la característica de disco “directo” o “desnudo” como reclama la prensa especializada, Mimi asegura: “bueno…creo que todos nuestros discos son directos y sinceros. Nunca hemos creado nada que no sintiéramos de corazón”.

En relación a las letras de las canciones, como las tremendas ‘Holy Ghost’ o ‘Mother’ la pareja en la vida artística y real (Mimi Parker está casada con Alan Sparhawk, su compañero y frontman en la banda) asegura que no les preocupa demasiado lo que vaya a pensar el público cuando escuche sus temas. “Las canciones se escriben desde la experiencia personal y desde el corazón. Puede resultar peligroso anticipar cómo las va a recibir el público cuando las escuche. Nosotros solo queremos escribir buenas canciones y, sí, intentamos decir mucho con pocas palabras”. Pero ¿cómo consiguen que las canciones parezcan tan desnudas, directas, sencillas, sin serlo? Por ejemplo en ‘So blue’. El piano en ‘So blue’ es limpio, pero también es intenso. Mimi Parker lo explica: “Queríamos que el piano fuera una parte fundamental en la canción. No sólo un instrumento de acompañamiento. Steve (su bajista y pianista) ha trabajado muy duro para dar con los sonidos correctos en cada parte de la composición. Creo que ha hecho un buen trabajo. Alan y yo trabajamos normalmente la melodía primero, pero no hay normas al respecto. A veces la letra surge antes. Escribir canciones es impredecible y no se ajusta a normas”.

Les pregunto, cómo no, por el trabajo con Jeff Tweedy como productor. La pareja asegura que han disfrutado mucho trabajando con Jeff: “Habíamos compartido gira con Wilco y sabíamos que su gusto estético musical podía ser muy compatible con el nuestro. Aunque sinceramente, al principio no lo teníamos muy claro porque nunca habíamos trabajado en la producción de un disco con alguien nuevo, y teníamos algo de miedo. Entramos en el estudio con nuestras canciones ya trabajadas. Jeff escuchó las demos y no quiso desperdiciar nada de lo que ya habíamos hecho. Sin embargo, fue una excelente ayuda para mejorar nuestras voces y nuestro sonido. A veces eso es todo lo que necesitas. Solo una perspectiva diferente a la tuya que te sirva de guía”.

Con la constante de la espiritualidad como bandera que acompaña indefectiblemente a la banda por su condición de mormones, les pregunto por lo que piensan de la crisis social y económica que estamos padeciendo globalmente y menciono el tema ‘To our knees’ del último disco. Mimi responde: “Cuando algo es importante en la vida, trasciende a la música. Nunca hemos intentado aleccionar a nadie para que lleve un determinado estilo de vida. Nosotros mismos estamos intentando encontrar nuestras propias repuestas. Si me preguntas por la crisis mundial yo te preguntaré de qué crisis estás hablando. No intento buscar respuestas pero nada va a cambiar a no ser que nosotros mismos nos preocupemos por que lo haga. Sé que suena muy tópico, pero ¿qué ha causado la crisis? La falta de libertad, la comida, la seguridad, la autoafirmación, etc. Los seres humanos somos codiciosos por naturaleza. Tenemos que evolucionar. ‘To our knees’ habla, precisamente de que siempre estamos intentando encontrar el amor y la felicidad y conseguir hacer realidad nuestros deseos, pero no lo logramos y, sin embargo, el ser humano está siempre intentando mejorar el modo en el que vive.

Además de la intensa gira que están llevando a cabo, la pareja afirma que actualmente están escribiendo ideas para las canciones de la banda sonora de una película. “Siempre estamos escribiendo canciones nuevas y tratando de darles alguna utilidad”. Para finalizar, antes de la despedida, los componentes de Low lanzan una postdata que deja muy buen sabor de boca “P.S.: Adoramos España”. Queda todo dicho.