El director general de la Policía, Ignacio Cosidó. / Foto: Iván Aguinaga (Efe) | Vídeo: Atlas
reacciones

Cosidó: «El único comunicado de ETA que tendría relevancia sería en el que anunciara su disolución»

Asegura que se mantendrá "estrictamente" la "misma política antiterrorista" que busca "la desaparición" de la banda

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado, tras el último comunicado emitido por ETA, que "el único comunicado que tendría alguna relevancia sería un comunicado en el que la banda terrorista anunciara su disolución definitiva e incondicional".

"Mientras ese comunicado no llega nosotros vamos a hacer muy poco caso de cualquier otro comunicado y vamos a mantener estrictamente la misma política antiterrorista", ha asegurado Cosidó, en declaraciones a los periodistas en Pamplona. Según ha manifestado, la política antiterrorista que se está impulsando "es una política que busca la derrota de la organización y su total desaparición" y ha asegurado que el Cuerpo Nacional de Policía "mantiene la lucha contra el terrorismo como la primera prioridad".

En este sentido, ha subrayado que "estamos manteniendo toda la capacidad y toda la actividad de la Policía Nacional en la lucha contra ETA " y ha destacado que los resultados "son buenos", ya que, según ha expuesto, en el año 2012 "el número de detenidos de la organización terrorista tiene un balance muy positivo".

Además, ha resaltado que "la cooperación internacional está funcionando como nunca, con Francia y con otros muchos países", para insistir en la idea de que la estrategia de la Policía es "continuar luchando contra la banda terrorista ETA hasta lograr su total y definitiva desaparición".

Aportaciones voluntarias a ETA

Sobre la posibilidad de que ETA esté recibiendo aportaciones voluntarias de simpatizantes, Ignacio Cosidó ha manifestado que "en nuestra estrategia de lucha contra ETA luchar contra la financiación de la organización terrorista ha sido siempre una prioridad, un elemento muy importante, una lucha integral contra el terrorismo".

A este respecto, ha matizado que "lo único que puede decir" sobre este tema es que "tan pronto como la Policía Nacional tiene conocimiento de que se ha producido cualquier financiación a una banda terrorista lo que hace es actuar y ponerlo en conocimiento de los jueces porque indudablemente financiar a la banda terrorista es un delito". "Por tanto, nuestra obligación es prevenirlo y actuar en consecuencia", ha zanjado.

Preguntado por si la Policía tiene constancia de esta financiación ilegal, Ignacio Cosidó se ha limitado a señalar que "cuando tenemos conocimiento siempre lo ponemos en conocimiento de los jueces". "Eso siempre ha sido y sigue siendo una prioridad en nuestra lucha contra ETA", ha concluido.