teatro

«Los políticos nos han tomado el pelo»

Fran Perea y Manuela Velasco encabezan el reparto de ‘Feelgood’, obra del escocés Alistair Beaton que aborda la cara más cruda de las relaciones de poder

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué somos capaces de hacer para conservar el poder? Con esta premisa, el grupo enTRAMAdos Teatro sube a las tablas de las Naves del Español (Matadero de Madrid) ‘Feelgood’, obra del escocés Alistair Beaton. Una obra ideada hace ya más de una década para desentrañar la cara más cruda del poder y hasta dónde puede llegar una persona para conseguir sus objetivos. Hasta el 12 de mayo, el director Alberto Castrillo-Ferrer demuestra la vigencia de esta obra en una época marcada por la desafección de los ciudadanos hacia la clase política y para ello se ha rodeado un grupo de actores encabezado por Fran Perea y Manuela Velasco junto a Jorge Bosch, Ainhoa Santamaría, Javier Márquez y Jorge Usón.

El argumento gira en torno a un grupo de asesores, un ministro torpe, una periodista con información peligrosa y un presidente de gobierno en la sombra. El actor Fran Perea (Málaga, 1978) interpreta a Edu, asesor de comunicación del presidente; un hombre cuya labor consiste en “recoger la información, manipularla y colocarla en la boca del presidente para asegurarse de que nada cambia”. “Está convencido de que eso es lo que tiene que hacer. Es casi un psicópata y no entiende otra realidad; un hombre sin escrúpulos que pasa por encima de lo más sagrado para lograr sus objetivos”, explica el actor malagueño.

El montaje, en tono de comedia, acomete un acerado análisis de cómo se articulan las relaciones de poder y la lucha diaria por las pequeñas parcelas de cada individuo. Todo ello “partiendo de la herramienta a través de la que se articula la sociedad, que es la política”, señala Perea. Una visión crítica que, sin embargo, “no pretende ser un panfleto", avisa el actor andaluz. “No queríamos hacer política ni crítica sino comedia. Con esta obra vimos una manera de mostrar cómo se establecen las relaciones de poder no sólo en la política sino también en las relaciones personales o laborales”.

La obra llega en el momento más propicio, con la imagen de los políticos bajo mínimos. Para Perea, la clave está en “la desconexión entre lo que pasa en la calle y lo que pasa en las cocinas de la política”. “Abordamos cómo esa desconexión se pone de manifiesto en discursos manipulados con informaciones que no invitan a pensar, una deformación del lenguaje que creemos que 'Feelgood' ha sabido reflejar muy bien”, apunta el actor. “Beaton creó estos personajes hace diez años pero parece que el texto fue escrito ayer, los referentes son los mismos. Trabajó en la campaña de Gordon Brown y conoce muy bien cómo se tejen los hilos de la política”, añade el actor andaluz.

"Mientras estamos dentro de la sociedad del bienestar sentimos que todo va bien, aunque sólo con mirar fuera de nuestras fronteras podemos ver el desequilibrio y que para que nosotros nos sintamos bien mucha gente tiene que pasarlo mal”. Sin embargo, añade, “cuando nos tocan nuestra parcela o los derechos fundamentales, cualquier detalle nos hace saltar pero ¿quién no sabía que se estaban haciendo barbaridades?, se pregunta Perea. “Mientras éramos felices no nos molestaban tanto. Ahora sentimos que nos han faltado al respeto y nos han tomado el pelo”.