El secretario general de UGT, Cándido Méndez. / Efe | Atlas
41 Congreso confederal

UGT limitará a tres los mandatos pero reelige a Cándido Méndez por sexta vez

El secretario general del sindicato ha recibido el respaldo del 86,32% de los votos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha sido reelegido en su cargo al frente del sindicato por otros cuatro años más, tras recibir el respaldo del 86,32% de los delegados asistentes a la votación en el 41º Congreso Confederal. En concreto, de los 569 votos emitidos, la lista encabezada por Méndez obtuvo 486 votos a favor, 77 en blanco y seis nulos.

Este será el sexto y último mandato de Méndez en UGT desde que fuera designado por primera vez secretario general de la central sindical en 1994, sucediendo en el cargo a Nicolás Redondo. Méndez, que no ha recibido ningún voto en contra, ha recortado siete puntos el apoyo de los delegados respecto al anterior Congreso (93,2%), pero sigue teniendo el respaldo mayoritario de su organización.

Además de Méndez, la Comisión Ejecutiva Confederal elegida por el 41º Congreso, que ha reducido su número de trece a diez miembros, estará compuesta por cinco hombres y cinco mujeres, todos ellos ya presentes en la anterior Ejecutiva. En concreto, la Ejecutiva de UGT la formarán Cándido Méndez (secretario general), José Javier Cubillo (Organización, Comunicación y Coordinación del Area Interna); Toni Ferrer (Acción Sindical y Coordinación del Area Externa), Almudena Fontecha (Igualdad), Antonio Retamino (Tesorería), Teresa Muñoz (Formación), Frederic Monell (Participación Sindical e Institucional), Carmen López (Política Social), Ana Micó (Política Territorial y Movilización), y Marisa Rufino (Salud Laboral y Medio Ambiente).

Limitar el mandato

El 41º Congreso de UGT ha aprobado limitar a doce años el tiempo máximo que, a partir de ahora, podrá permanecer en el cargo un secretario general. El máximo dirigente sindical sólo podrá ocupar el cargo durante tres mandatos consecutivos (cada uno de cuatro años). Otras resoluciones aprobadas son que en las empresas o centros de trabajo con al menos dos afiliados habrá cobertura sindical. Además, UGT exige que se instaure una renta básica para superar la pobreza y una reforma de la ley hipotecaria y de enjuiciamiento civil para que entre en vigor la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social, con aplicación retroactiva. UGT propone que se extienda la protección por desempleo a los empleados de hogar y que se destine a políticas activas de empleo lo que se obtenga del fraude fiscal.

El sindicato ha acordado solicitar la creación de una comisión de investigación parlamentaria que "depure las responsabilidades de las instituciones financieras durante la crisis". En este apartado vuelve a defender la creación de una banca pública, que nazca de las entidades nacionalizadas y del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Una reforma constitucional que permita a la ciudadanía la convocatoria de referéndum vinculantes, una ley orgánica para financiar el sistema educativo y la defensa de la normativa actual sobre la interrupción voluntaria del embarazo son otras de las demandas legislativas acordadas.

La transformación de España en un modelo federal y el cambio del modelo productivo fundamentado en I+D+i, en la especialización y acompañado de un nuevo modelo energético son otras de sus reivindicaciones. Dentro de este modelo, UGT propone que las redes de transporte y almacenamiento de gas y electricidad estén bajo control público.

En negociación colectiva, plantea que se establezcan cláusulas de igualdad y que no pueda haberse incumplimientos de ellas (los conocidos como descuelgues empresariales) y que hombres y mujeres cobren lo mismo. La democratización de la Unión Europea, el establecimiento de un impuesto internacional a las transacciones financieras, la eliminación de los paraísos fiscales y la regulación de las agencias de calificación completan sus propuestas para los próximos cuatro años.