El presidente de la República, Giorgio Napolitano. / Reuters
BLOQUEO EN EL PAÍS TRANSALPINO

Napolitano dejará a su sucesor la tarea de formar Gobierno

Su mandato concluye el 15 de mayo y el nuevo presidente tendrá que manejar la negociación

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha reconocido este viernes que será su sucesor el que tenga que designar al futuro primer ministro en base a las negociaciones que mantienen los partidos políticos y ha precisado que también le dejará en herencia las propuestas que le han formulado los dos grupos de 'sabios' que ha designado.

Napolitano, que ha recibido hoy las conclusiones del grupo sobre reformas institucionales y el grupo sobre reformas económicas, ha vuelto a insistir en que el país necesita urgentemente un gobierno que afronte los retos que tiene pendientes. El presidente ha recordado que las consultas que mantuvo con los partidos tras las elecciones de febrero pusieron de manifiesto que "solo de la elección de colaborar que corresponde a las fuerzas políticas cumplir (...) puede surgir la formación del nuevo gobierno que necesita urgentemente el país".

"Por tanto, dicha solución no podía nacer por impulso del presidente de la República saliente" sino que "la palabra y las decisiones corresponden a las fuerzas políticas y será mi sucesor quien tendrá que extraer las conclusiones", ha agregado. Por otra parte, ha agradecido el trabajo de los dos comités de sabios, nombrados el pasado 30 de marzo y que generaron críticas por parte de los partidos. Asimismo, ha precisado que las propuestas que le han presentado en el encuentro de hoy "formarán parte de mis consignas al nuevo presidente de la República, además de ser objeto, en estos días, de mi propia reflexión". Napolitano termina su mandato el 15 de mayo.

Según el jefe de Estado, las propuestas planteadas "ponen el centro de atención de las fuerzas políticas en los problemas esenciales a los que están ligadas la satisfacción de las expectativas y las necesidades más urgentes de los ciudadanos y del país y el desarrollo futuro de Italia, su sociedad y su democracia".

Propuestas

En el plano institucional, uno de los temas claves es la reforma de la ley electoral, para lo que se proponen varias opciones, entre ellas adoptar el modelo español o el modelo alemán --sistema proporcional nacional.

No obstante, los expertos advierten de que "con el actual bicameralismo paritario ningún sistema electoral garantiza automáticamente la formación de una mayoría en las urnas en ambas cámaras del Parlamento". Precisamente, entre las propuestas planteadas, que recoge 'La Repubblica' en su página web, figura reducir el número de parlamentarios. Actualmente hay 630 diputados, uno por cada 95.000 habitantes, pero los sabios proponen que este ratio sea de uno por cada 125.000, por lo que pasarían a ser 480, mientras que en el caso de los senadores se propone que sean 120, repartidos en función de la población de cada región, frente a los 315.