Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Grupo Santander./ Archivo
consejo de ministros

El Gobierno aprueba el decreto que puede evitar la inhabilitación de Alfredo Sáenz

Modifica los criterios de honorabilidad exigidos a los banqueros y que podría permitir al directivo del Santander mantener su puesto en la entidad pese a su condena

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha aprobado incorporar a la legislación española los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sobre la honorabilidad de los cargos en las entidades financieras, por lo que deja en manos del Banco de España el futuro de Alfredo Sáenz como consejero delegado del Banco Santander.

Según los cambios aprobados hoy por el Consejo de Ministros, ahora será el Banco de España el que determinará la honorabilidad de un banquero o miembro de un consejo de administración de una entidad financiera.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se refuerzan los requisitos de experiencia y profesionalidad, al tiempo que se amplían las competencias del Banco de España.

Esto se traduce en que el supervisor será quien tenga la última palabra para decidir si un banquero como Alfredo Sáenz, a pesar de haber sido condenado, puede seguir ejerciendo su cargo por los méritos de su currículum.