polémicas palabras

Mujica pide perdón a Cristina Fernández

"Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca", manifestó el presidente uruguayo sobre su homóloga

MONTEVIDEO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha pedido "sentidas disculpas" por sus recientes referencias a la mandataria argentina, Cristina Fernández, y su esposo fallecido, Néstor Kirchner, que causaron malestar y una protesta del vecino país.

"Debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos y sobre todo porque son como nosotros integrantes del suelo de la patria grande y federal", ha afirmado el presidente uruguayo en su audición semanal en la radio M24. El mandatario se refería a los comentarios que hizo recientemente fuera de micrófono en una rueda de prensa, en los que dijo, entre otras cosas: "Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca".

En su espacio semanal de la emisora M24, Mujica ha justificado sus palabras por el lenguaje "áspero" y "canero" (carcelario) que él utiliza en sus círculos íntimos. Mujica, de 78 años y que pertenece al bloque izquierdista Frente Amplio, estuvo preso catorce años, la mayoría durante la dictadura uruguaya (1973-1985) por su lucha armada con la guerrilla tupamara, que combatió a varios gobiernos constitucionales en los 60 y 70 del siglo pasado, en una etapa de gran convulsión social en el país. "No podemos evitar que nuestro hablar corriente e íntimo es por momento áspero, diría prontamente canero" porque "durante muchos años pasamos por gamuzas y cuarteles" y "había que comunicarse adoptando las formas en esa lucha por sobrevivir", ha argumentado.

Palabras de empatía hacia Argentina

Además de disculparse, el mandatario ha tenido palabras de empatía hacia la nación vecina y sus gobernantes. Argentina "sufre desde hace años" una "campaña casi permanente" que afirma que el país "se cae" y que "va camino a ser una república paupérrima", ha dicho. Sin embargo, ese país "ha crecido mucho y nunca tuvo un Gobierno que hiciera tanto por los postergados como el actual", ha añadido Mujica, para quien Argentina "tiene problemas, ¿pero quién no los tiene?".

El jefe de Estado ha dicho haber "tratado de hacer todo lo posible para sostener una relación que tenga en cuenta los intereses económicos de la gente que trabaja". Ha reconocido que "hay medidas argentinas" que "afectan" a los uruguayos, en relación a decisiones del Gobierno de Fernández para controlar las importaciones y la salida de dólares del país. Sin embargo, luego ha recalcado: "Cuando a Argentina la va bien nosotros (los uruguayos) nos beneficiamos y cuando ellos andan mal nosotros padecemos".

Mujica ha adelantado al diario local 'La República' que enviará una carta a Fernández para explicar sus polémicos comentarios, aunque no ha querido detallar el contenido de la misma. Ha indicado asimismo que prefiere que sea "la señora presidenta la que la haga pública, si es que lo considera conveniente", según ha dicho al diario.

Tras la difusión de los comentarios de Mujica sobre los Kirchner, la Cancillería argentina lamentó "profundamente" esas expresiones del mandatario uruguayo, que consideró "inaceptables" y "denigrantes", y advirtió que Fernández no iba a realizar comentario alguno al respecto. Para atizar aún más el fuego de la discordia el pasado fin de semana el primer número de una nueva publicación mensual uruguaya, "Lento", difundió una entrevista con Mujica en la que el gobernante califica de "bastante baboso" a Kirchner.