EDUCACIÓN en cataluña

El PP propone introducir en la LEC el bilingüismo en las escuelas

Aboga por un sistema de "conjunción lingüística", donde el castellano tenga una presencia vehicular sin que los ciudadanos se vean obligados a solicitarlo expresamente

BARCELONA Actualizado: Guardar
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El PP de Cataluña ha registrado una proposición de ley en el Parlament, con fecha de 12 de marzo, para modificar la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y se garantice que el castellano y el catalán sean vehiculares en las escuelas catalanas, apelando a las últimas sentencias del Tribunal Constitucional (TC), del Supremo (TS) y del Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El escrito, al que ha tenido acceso, propone modificar los artículos 9, 10, 11, 13, 14, 16 y 17, relacionados con el régimen lingüístico en los centros docentes, las competencias lingüísticas del profesorado, el proyecto lingüístico de los colegios y la lengua utilizada en la administración pública, además de proponer derogar algunos apartados.

Así, el PP aboga por un sistema de "conjunción lingüística o bilingüismo integral", donde el castellano tenga una presencia vehicular, junto con el catalán, como lengua docente y de comunicación, sin que los ciudadanos se vean obligados a solicitarlo expresamente e individualmente a la Autoridad Educativa. En el apartado de exposición de motivos, los populares consideran que el actual sistema de inmersión lingüística "excluye al castellano como lengua docente y de uso normal en cualquier actividad educativa", al relegarlo sólo a la asignatura 'Lengua y literatura castellana', sin incluirlo en las comunicaciones internas y externas, con y entre alumnos, padres o terceros.

De esta manera, plantea que sea la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat quien determine la "proporción de la presencia vehicular de cada lengua" en el sistema, garantizando que cada una tenga un mínimo de una tercer aparte de los contenidos curriculares lectivos. También apuesta por que la Conselleria pueda "aumentar de manera adecuada y proporcionada" el peso docente de la lengua de menor normalización, en función de las circunstancias y usos socio-lingüísticos de cada zona, y que revise el modelo cada tres años para ajustarlo al grado de conocimiento oral y escrito.

Amparándose con su interpretación de la jurisprudencia sobre esta cuestión, el PP cree que no sólo debe haber clases de castellano, sino "en castellano", con la finalidad de asegurar el derecho de los ciudadanos a recibir los estudios básicos en sendos idiomas. "Ambas lenguas deberán tener una proporción suficiente en el sistema educativo que garantice que, al término del período de escolarización, los alumnos conozcan ambas de un modo adecuado", remarca la formación. El escrito menciona la urgencia de modificar la LEC, que se basa en el Estatut, porque considera que la Generalitat ha recibido "el mandato expreso" del TSJC, el TS y el TC para reintroducir el castellano en las aulas al mismo nivel que el catalán en los centros sostenidos con fondos públicos.

Vehicularidad unidad del catalán

Enseñanza se ha remitido al Estatut que dicta que no se puede separar a los niños por razón de lengua, y que detalla que el catalán es la lengua "normalmente utilizada" en la escuela como vehicular y que los materiales estarán en esta lengua, cuyos artículos no han sido recorridos al TC, han destacado a Europa Press fuentes del departamento, que consideran que las sentencias avalan el modelo de inmersión lingüística en Cataluña.

Los populares catalanes ya presentaron una proposición de ley para modificar la LEC en mayo de 2012, en la anterior legislatura, aunque no llegó a debatirse en la Cámara catalana por el anticipo de las elecciones tras la manifestación del 11 de septiembre.