LUCHA ANTITERRORISTA

Sortu confirma que paga la defensa del etarra Del Río

Cree que el Gobierno del PP se "revolverá como gato panza arriba" para intentar no aplicar un fallo contrario a la 'Doctrina Parot'

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador del Consejo Nacional de Sortu, Hasier Arraiz, ha confirmado que la formación de la izquierda abertzale paga la defensa de la presa de ETA Inés del Río, y ha afirmado que no tienen ningún problema en decirlo, porque no constituye "ningún delito". Arraiz se ha referido, de esta forma, al hecho de que Sortu sufrague a los abogados que defenderán a Del Río ante el recurso presentado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la sentencia condenatoria a España por haber aplicado la denominada doctrina Parot a la reclusa de ETA.

El miércoles de la próxima semana, 20 de marzo, la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo revisará la resolución judicial por la que obligaba al Estado español a excarcelar a Inés del Río de forma inmediata y a indemnizarla con 30.000 euros, y que podría suponer la derogación de la 'doctrina Parot'.

Hasier Arraiz ha sido preguntado este miércoles por si eran ciertas las informaciones que aseguraban que Sortu paga la minuta del despacho de abogados que representa legalmente a la presa de ETA, a lo que el dirigente de la izquierda abertzale ha replicado afirmativamente. "No tenemos ningún problema en este tema", ha afirmado. También a preguntas del locutor de Onda Vasca, Arraiz ha replicado que considera que, al sufragar estos gastos derivados de la defensa de Del Río, no están cometiendo "ningún delito".

El líder de Sortu se ha mostrado convencido de que el Gobierno del PP se "revolverá como gato panza arriba" e intentará no aplicar un posible fallo contrario a la 'Doctrina Parot' del Tribunal Europeo de derechos Humanos. Tras mostrar su deseo de que Estrasburgo confirme la derogación de esta doctrina, el representante de la izquierda abertzale ha señalado que esta resolución sería, a su juicio, "una derrota" para el Estado y debería "abrir una grieta en la política penitenciaria mantenida hasta ahora porque, de alguna forma, Europa le diría que no todo vale". "Tendría que rectificar", ha puntualizado.