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Un estudio afirma que el cierre de Megaupload hizo descender la piratería

Una docena de países habrían registrado un aumento en la venta de películas después que el sitio web cerrara la persiana por una orden judicial

MADRID Actualizado: Guardar
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Una docena de países habrían registrado un aumento en la venta de películas después que Megaupload cerrara la persiana por una orden judicial. Esas son al menos las conclusiones a las que ha llegado el estudio titulado 'Gone in 60 Seconds: The Impact of the Megaupload Shutdown on Movie Sales'. Publicado por la universidad Carnegie Mellon, sus autores Brett Danaher y Michael D. Smith, afirman haber detectado un aumento en las ventas que correspondería de forma proporcional al nivel de uso de la página web previo a su cierre, aunque admiten que el impacto real "se deberá estudiar" más a fondo en un futuro.

El estudio fue realizado sobre los datos de venta y alquiler a través de la web de dos estudios cinematográficos durante 18 semanas, entre septiembre de 2011 y mayo de 2012, exactamente cuatro meses antes y cuatro meses después del cierre de Megaupload, en enero de 2012. Tras el análisis de los datos, los autores aseguran haber detectado una relación "significativa" entre la implantación de la web de descargas en cada uno de los países analizados y las ventas registradas una vez clausurado Megaupload. Una aproximación más certera, afirman, que la llevada a cabo por la industria cinematográfica, en la que se limitaron a examinar los cambios en las ventas tras el cierre.

"El cierre de un sitio web 'pirata' importante puede aumentar las ventas digitales", concluye el informe. Para realizar esta afirmación se basan en la relación detectada entre el aumento de las ventas digitales y los índices de uso de Megaupload, de manera que los países en los que el sitio web registraba más usuarios, también mostraron una mayor tendencia al aumento de ventas tras su cierre. Según el estudio, países como España, Francia o Bélgica, donde el uso de Megaupload era mayor, registraron tras su cierre un alza también mayor en las ventas y el alquiler 'online'.