REDES SOCIALES

Expuestos en Twitter

Sin medios legales para prevenirlos, solo una denuncia activa la persecución de ataques o injurias en las redes sociales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Elena Valenciano dijo basta el pasado viernes. Lo hizo en 140 caracteres. Se fue de Twitter alegando que la tribuna que abrió en la red social para expresar su opinión se había convertido en un foco de ataques, incluso para sus hijos, a los que quiso proteger con esta decisión. La de la socialistas es la última de una lista de sonadas marchas de la red social que han sacado a relucir lo complicado que resulta prevenir y atajar calumnias, infamias y el resto de peligros a los que una figura, pública o privada, se expone al entrar en el universo del ‘social media’.

Este debate -en el que también han estado involucrados otros políticos como pueden serlo el presidente del Senado Pío García Escudero (alguien creó una cuenta en su nombre) o Cristina Cifuentes (que fue objeto de multitud de injurias)- concierne especialmente a Twitter, por el componente público que tiene esta plataforma de ‘microblogging’. A diferencia de Facebook o Tuenti, la gente suele dejar abierta su cuenta (existe la posibilidad de controlar quien tiene acceso a tus ‘tuis’, una opción poco usada) abriendo una ‘gatera’ a la entrada de ‘trolls’ y otros críticos 2.0. que pueden adoptar posturas que rocen lo ilegal.

Pero, ¿qué hacer si uno es la víctima en este tipo de situaciones? Lo único que se puede es acudir a la Policía, lo que activa la investigación de los hechos. La naturaleza del delito no cambia porque se produzca a través de internet, solo el método de comisión. En todo caso, si todo llegase a un juicio la ley podía dejar hueco a una mayor pena porque la difusión y el impacto de la injuria es mayor a través de estas plataformas respecto a otras plataformas.

La prevención queda en manos del usuario. Expertos aconsejan cerrar el pico e ignorar estas amenazas, cuyos autores, en gran parte de los casos, solo buscan promocionarse a costa de los otros. Si se detecta un peligro mayor, cerrar la cuenta y dar el portazo, al estilo de lo hecho por Valenciano. Denunciarlo sería el siguiente paso. Hay que recordar que la red social solo facilita la identidad de los infractores solo será proporcionada a la Policía o el juzgado que lo solicite