Fallece a los 95 años

Las frases de todo un indignado

«Siento que mi responsabilidad es decir a los jóvenes de hoy que traten de ser ellos quienes acaben con los males de este mundo», aseguraba Stéphane Hessel

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jóvenes

«Siento que mi responsabilidad es decir a los jóvenes de hoy que traten de ser ellos quienes acaben con los males de este mundo»

'¡Indignaos!'

«Creo que todo empezó por su título. La gente está muy preocupada por cómo van las cosas y, de pronto, alguien les dice que tienen razón, que deben estar indignados. Quizá luego lo lean y no estén de acuerdo conmigo, pero antes dicen "sí, quiero saber por qué debo estar indignado".

El éxito del libro

"Este libro ha transformado totalmente mi vida. Yo era un pequeño diplomático jubilado que llevaba una vida tranquila y ahora no puedo pasearme por París sin que alguien me pare en la calle para darme las gracias. Es maravilloso"

La sociedad actual

«Nos incumbe a todos velar para que esta sociedad sea una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos: no esta sociedad de los sin papeles, de las expulsiones, del recelo contra los inmigrantes, no esta sociedad en la que se vuelven a cuestionar las pensiones, las conquistas de la Seguridad Social»

El mercado

«Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no deben dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura internacional de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia»

El conformismo

«La peor actitud es la indiferencia, decir "yo no puedo hacer nada, ya me las apañaré". Así se pierde una de las características esenciales del ser humano (...): la facultad de indignarse y el compromiso que de ella se deriva»

Los medios de comunicación

«Llamamos a una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el consumo masivo, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos»

La muerte

«Creo, como Shakespeare, que nuestra vida está rodeada de sueño. Yo estoy muy contento de haberme despertado en 1917 y estaré feliz de acostarme dentro de unos pocos meses. Toda vida debe tener un final»