JANE GOODALL, PRIMATÓLOGA

«Quiero pensar que el gusto por el toreo no tiene que ver con la tortura»

«Heredamos muchas de las cualidades de los chimpancés porque tenemos antepasados en común», afirma la investigadora británica que ha visitado España esta semana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jane Goodall (Londres, 1934) habla bajo. Susurra como si estuviese a orillas del lago Tanganyaka o escondida en la espesura de la selva de Tanzania y no quisiese importunar con su hilo de voz a ninguna de las criaturas que allí habitan. Al abrigo de una buena colección de libros de expediciones y viajes de la sociedad National Geographic, la primatóloga británica bucea en su memoria para recordar su vida profesional que llevó a convertirse en una de las científicas más importantes de todo el siglo XX. La imagen de su juventud, rodeada de chimpancés salvajes ha dado la vuelta al mundo en un sinfín de ocasiones y ha quedado grabada a fuego en el imaginario colectivo.

"Destacaría el momento cuando un chimpancé llamado David Greybeard (David Barbagris) cogió una ramita, le quitó las hojas y la utilizó como herramienta para coger termitas de un termitero", explica. "Fue muy emocionante porque hasta ese momento se pensaba que nuestra especie era la única capaz de fabricar herramientas", agrega sin perder un ápice de la serenidad que le rodea.

Su trabajo durante décadas en África observando a estos simios le llevó a descubrir, entre otras cosas, comportamientos antes solo atribuidos al 'Homo Sapiens' y que puso de relieve que estos animales tenían mente, emociones y personalidad propia marcando un antes y un después entre los académicos del gremio de la biología.

- ¿Qué ha encontrado en estos animales que todavía no haya visto nunca en un ser humano?

- La gente me sigue haciendo esa pregunta. Los humanos hemos heredado muchas de las cualidades que tienen los chimpancés porque tenemos antepasados en común. En cierto momento nos separamos y nos hicimos diferentes pero la mayor parte de cualidades que vemos en ellos nosotros también las tenemos.

Desde la privilegiada posición que le da una vida volcada con su causa, Goodall es una de las voces más autorizadas del mundo animal para cualquier asunto que concierna a cualquiera de las criaturas que lo integran. En su paso por España -donde ve mucha más "conciecia" por la protección animal que cuando vino por primera vez- muchos han querido conocer su opinión sobre el toreo y la posibilidad de que esta fiesta sea declarada 'Bien de Interés Cultural', un posible blindaje que se ha empezado a tramitar en el Congreso. "Quiero pensar que gran parte del gusto de la sociedad española por las corridas no tiene que ver con la tortura del toro. Pero creo que, a veces, no se siente que el toro, como nosotros, pueden sentir dolor y miedo", analiza. "Puedo ver la parte cultural en lo que se refiere a la glorificación del torero, como alguien valiente", opina la primatóloga a la vez que se pregunta "si habría una alternativa" que combinase "el respeto" a la tradición y "la práctica del toreo sin necesidad" de torturar o matar al animal.

La que fuese galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en 2003 ha estado en Madrid y Barcelona reactivando su campaña 'Movilizate por la Selva', una iniciativa de la Fundación que lleva su nombre, con la que pretende fomentar el reciclaje de dispositivos móviles y concienciar de la problemática derivada de la demanda tecnológica del Coltán y otras materias primas en países de África como la República Democrática del Congo.

Preguntada si cree que la vida salvaje puede ofrecer alguna lección a los humanos para superar la actual crisis que azota a las economías de medio mundo, Goodall comenta que ella espera "que aprendamos que se puede vivir con menos". "No me refiero a los que pasan penalidades, pero si a la clase media", puntualiza. Para redondear esta explicación evoca el recuerdo de Mahatma Gandhi: "En la tierra hay suficientes recursos para cubrir las necesidades de todos pero no hay suficientes recursos para satisfacer la avaricia de todos".