FÚTBOL | ARGENTINA

Riquelme vuelve a Boca y Bianchi respira aliviado

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El regreso de Juan Román Riquelme a Boca Juniors, tras siete meses de inactividad, supone no solo la vuelta del ídolo ‘xeneize’ y uno de los jugadores más importante de la historia del club, sino también un poco de respiro para el entrenador Carlos Bianchi.

Si bien el propio entrenador se encargó de señalar que «un jugador no salva a un equipo», sabe de manera consciente la importancia que Riquelme tiene en la plantilla y lo que puede aportar con su calidad y experiencia al funcionamiento del equipo.

«Puede aportar mucho todavía, siempre y cuando esté bien. Al equipo no lo salva ningún jugador», expresó Bianchi horas antes de que se formalizara el regreso de Riquelme a la entidad auriazul. Sin embargo, el propio entrenador sabe que Riquelme podría solucionarle muchos inconvenientes que tiene actualmente en la zona de creación de su equipo.

El juvenil Leandro Paredes, de 18 años, aún no está lo suficientemente capacitado y preparado para comandar al equipo con la camiseta número 10, algo que quedó demostrado en los partidos de pretemporada.

En su esquema de juego, el que mostró en el verano argentino, Bianchi tuvo a Paredes y Walter Ervitti como creadores, para asistir a Juan Manuel ‘Burrito’ Martínez y el uruguayo Santiago Silva, pero la fórmula le rindió pocos frutos. La prensa argentina y desde la directiva boquense se señaló que Riquelme llamó a Bianchi después de ver por televisión la derrota ante River 2-1 en el superclásico disputado el pasado 2 de febrero en Córdoba, con el gol del franco-argentino David Trezeguet en las postrimerías.

Tras la derrota Riquelme le dijo a Bianchi y a los dirigentes que estaba dispuesto a volver al club, pese a que en diciembre -cuando llegó el entrenador más ganador en la historia de Boca- rechazó el ofrecimiento al indicar que iba a cumplir su palabra dada en julio de 2012.

Sin embargo, tras coquetear con el fútbol brasileño (Corinthians y Palmeiras lo querían) e incluso algunos clubes locales (Tigre y Argentinos Juniors), Riquelme decidió, por su cuenta, ir a buscar el lugar que él mismo dejó en el club auriazul.

Bianchi sabe que Riquelme necesita tiempo para ponerse en su mejor forma física: «Con 34 años, es una pena que no esté jugando al fútbol. Creo que eso es lo que se debe estar planteando. Si hubiera venido con nosotros a la pretemporada, estaría mejor de lo que está hoy», aseguró el ‘Virrey’. Los hinchas juegan un partido aparte, dado que idolatran a Riquelme y también a Bianchi, aunque a más de uno los desplantes del jugador lo molestaron bastante.

Una encuesta del sitio Canchallena.com, del diario La Nación, señaló que de 9.558 personas que opinaron sobre si estaba de acuerdo con el regreso de Riquelme a Boca, el 57% lo hizo de forma afirmativa, y el 43% negativa. La historia entre Bianchi y Riquelme se forjó a base de triunfos y títulos, y tras 9 años de ausencia del entrenador en el club, el ídolo boquense quiere «darle una mano» para poder repetir aquellos logros.