automoción

El Gobierno dobla la ayuda a la renovación de furgonetas grandes

El PIMA AIRE, dotado con 38 millones, subvencionará con 4.000 euros la compra de vehículos comerciales de entre 2,5 y 3,5 toneladas, y con 2.000 a los ligeros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PIMA AIRE, programa que impulsa la renovación del parque de vehículos comerciales, doblará la ayuda para las furgonetas de mayor tamaño. Aquellas situadas en la horquilla entre las 2,5 y las 3,5 toneladas podrán acogerse a una subvención de 4.000 euros. La mitad de ellos serán aportados por el Gobierno. Pero, y a diferencia del PIVE, el dinero no correrá a cuenta del IDAE (dependiente del Ministerio de Industria), sino del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La otra mitad la pagará el fabricante o importador.

El PIMA AIRE, cuyas líneas básicas fueron desveladas la pasada semana por Mariano Rajoy y que hoy aprueba el Consejo de Ministros, estará dotado con 38 millones de euros, dos menos que los anunciados por el presidente del Gobierno. Una de las particularidades respecto al PIVE 2 es que está dirigido exclusivamente a autónomos, pymes y empresas.

Según las estimaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), solo el 2% de las ventas del PIVE 1 correspondieron a vehículos comerciales. Ahora se pretende dar un impulso a la renovación de este tipo de automóviles por otros más eficientes. Se trata, por un lado, de impulsar un segmento del automóvil en el que España es líder europeo en cuanto a fabricación.

Además, los promotores de la iniciativa (Gobierno y asociaciones del sector de la automoción) subrayan el impacto medioambiental que conlleva el achatarramiento de vehículos antiguos (en este caso, a partir de siete años) y con una mayor carga de kilometraje que la que suelen soportar los turismos. De ahí que las ayudas se canalicen a través del ministerio que dirige Miguel Arias Cañete. La edad media del parque de comerciales que circulan por España es superior a los 10 años.

Además, los beneficiarios del PIMA AIRE (y aquí reside otra de las grandes diferencias respecto a los particulares acogidos al PIVE 2) podrán adquirir más de un vehículo.

El año 2013 ha arrancado con mal pie para las ventas de vehículos, y los comerciales no son una excepción. En enero se matricularon 4.611 unidades, un 18% menos que en el mismo mes de 2012. Una tendencia a la baja que viene registrándose desde septiembre de 2011.