Alguna de las obras expuestas en la 'Cranford Collection'.
ARTE

La Cranford Collection sale de casa

La Fundación Santander expone una de las colecciones privadas más importantes de Europa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muriel y Freddy Salem se han convertido en un matrimonio muy particular en el mundo del arte. Su pasión les llevó a crear en 1999 la Cranford Collection, para apoyar a artistas emergentes y recoger parte de las creaciones de los artistas de las últimas décadas, sobre todo el arte creado alrededor de la década de los ochenta. Hoy en día, Cranford Collection cuenta con más de 700 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, vídeos y dibujos. Pero su pasión les llevó a dar un paso más hace ocho años. Decidieron que su propia casa londinense fuera un espacio expositivo peculiar. Un sitio para que ellos pudieran disfrutar de las mejores obras de la colección y, además abrirlo al público en general para que disfrute de las obras en un contexto muy diferente al habitual.

La Cranford Collection Collection también colabora con una gran variedad de instituciones públicas, tanto dentro como fuera de Reino Unido, a través del préstamo de obras concretas para exposiciones en museos; pero nunca, hasta ahora, había organizado una muestra concreta de lo que se ha visto en la casa familiar. Los Salem y la Fundación Banco Santander han presentado hoy ‘Cranford Collection. Out of the House’, un recorrido por 92 obras de 26 grandes artistas que se podrá ver desde este sábado y hasta el 16 de junio en la Sala de Arte Santander situada en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid). “Los artistas reflexionan sobre la sociedad y el mundo en que vivimos. Cada uno de ellos, en su obsesiva manera, crea una obra que es personal e íntima. Para mí los artistas son activistas con un vocabulario propio que es ilegible al principio, pero que va revelando sus significados con el tiempo”, ha explicado Muriel Salem durante la presentación de la exposición, que ha contado con la presencia de Emilio Botín y del artista Paul Noble.

El artista visual inglés es uno de los excelentes autores que componen esta muestra, que pretende ofrecer una perspectiva única del diálogo entre el arte alemán y el británico. Damien Hirst, Rebecca Warren, Franz West, Spartacus Chetwynd, Martin Kippenberger, Sigmar Polke o Albert Oehlen son solo algunos de los nombres de la Cranford Collection para una exposición que constituye “el reto de pasar de la casa al espacio expositivo y la oportunidad de pensar la colección con vistas a su exhibición y compartirla con un público más amplio”, según ha apuntado la comisaria Anne Pontégnie. Curiosamente, ‘Cranford Collection. Out of the House’ se abre y se cierra con sendas obras de Pierre Huyghe, un autor francés que plantea con humor la cuestión de la propiedad. Un guiño a la otra potencia europea, cuando el sentido de la exposición es pivotar sobre el mundo artístico germano-británico; una conversación en que los dos mundos se han enriquecido a través de cuadros, esculturas, fotografías, instalaciones, vídeos y dibujos de destacados creadores.

La gran parte de las obras seleccionadas, todas creadas a partir de 1980, tienen dos orígenes muy marcados. En el caso de los alemanes, todos ellos nacieron después de la Segunda Guerra Mundial pertenecen a artistas que nacieron hacia mediados de los años cincuenta, y que se han dedicado a deconstruir. Ahí están Martin Kippenberger, Rosemarie Trockel o Albert Oehlen que han mezclado irreverencia y maestría.

En el caso de los artistas británicos, todos ellos nacieron una década después. En la exposición se pueden ver cómo Damien Hirst, Sarah Lucas, Gary Hume, Paul Noble o Rebecca Warren se apoyan en los códigos tradicionales de la pintura y de la escultura para alterarlos y jugar en la inversión del lenguaje del arte.