resultados

Popular pierde 2.461 millones tras concentrar en 2012 todos sus saneamientos

La entidad afronta 2013 con “cautela” por la complicada situación macroeconómica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Banco Popular cerró 2012 con pérdidas contables que suman 2.461 millones de euros, tras concentrar en el ejercicio pasado todas sus medidas de saneamiento y realizar un esfuerzo en provisiones de 9.600 millones a fin de disipar de una sola vez los riesgos asociados a sus activos problemáticos y cumplir anticipadamente las nuevas exigencias regulatorias. Ese resultado negativo contrasta con el beneficio de 483,97 millones que la entidad registró en 2011.

Según los resultados comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad que preside Ángel Ron habría obtenido un beneficio neto de 520 millones excluidos los 4.258 millones de euros correspondientes a los saneamientos extraordinarios exigidos por el Gobierno. La nota asegura que Popular es ahora la entidad financiera con mayor cobertura en su exposición al sector inmobiliario tras incrementar la ratio de cobertura global de morosos hasta el 65% y el porcentaje de cobertura de morosos fallidos hasta el 74%.

El banco también presume de haberse convertido en la nueva referencia del sector financiero en el establecimiento de provisiones sobre sus activos no rentables, “con una cobertura sobre el total del riesgo del 16%, entre las más altas de Europa”. Por su parte, la cobertura de pymes no inmobiliarias asciende al 15%.

Al cierre de 2012, Popular exhibe crecimientos superiores al 24% en todos sus márgenes respecto al año anterior. El de intereses, que mide los ingresos derivados de la actividad estrictamente bancaria, aumentó más de un 30% y se situó en 2.719 millones de euros, debido sobre todo a la evolución de la inversión en los márgenes de activo y la contención de los costes de recursos de clientes.

La evolución de las comisiones, que aumentaron un 15,08%, favoreció el crecimiento del margen bruto en un 26,1% frente al mismo período de 2011, hasta 3.778 millones. En cuanto al margen de explotación, el incremento anual fue del 24% y alcanzó los 2.016 millones.

Ampliación de capital

Ángel Ron destacó que 2012 ha sido un año “frenético” para la banca por la “avalancha” de demandas regulatorias impuestas por Bruselas al sector financiero tras las últimas pruebas de solvencia. Esos ‘test de estrés’ desvelaron un déficit de capital del Popular, en el peor escenario posible, de 3.200 millones, que la entidad ha cubierto mediante un plan de negocio basada en una ampliación de capital por 2.500 millones de euros.

“Excluyendo el esfuerzo en saneamientos exigido por los excepcionales requerimientos regulatorios de este año, que asciende a 4.258 millones, Banco Popular habría obtenido un beneficio de 520 millones de euros”, insistió la entidad.

En su explicación de las cuentas, el presidente destacó el “éxito” de la ampliación de capital acometida, que según su explicación ha sido “importante para el banco y para España”. Como consecuencia, Popular ha dado entrada a 73.000 nuevos accionistas en su accionariado y ha elevado del 18,7% al 30% la participación institucional extranjera.

Previsiones y escándalos políticos

De cara al futuro, Ron aseguró que Banco Popular espera ganar 500 millones de euros en 2013 y otros 1.400 millones en 2014. No obstante, resaltó que afronta este año con “cautela” debido a la “complicada situación macroeconómica”. El entorno, explicó, es “desafiante” pese a las señales “positivas”, entre las que citó el avance de las exportaciones, las ganancias de productividad, la reducción del déficit comercial y fiscal y las mejoras en la financiación del Estado y de la banca. Todos esos signos “hacen pensar en una recuperación en 2014”, señaló.

Sobre los recientes escándalos políticos, el presidente del Popular pidió que “se cierren cuanto antes” porque la economía española vive un “momento decisivo” y “lo que necesita son certezas”. Ron rechazó hacer valoraciones sobre el caso Bárcenas hasta que los tribunales aclaren qué hay realmente tras los papeles del ex tesorero del Partido Popular. No obstante, recalcó que en la actualidad “desde luego, lo que es extremadamente importante para la recuperación del país es la estabilidad política”.