EXTERIORES

Primer saludo entre Rajoy y Raúl Castro

El presidente español y su homólogo cubano conversan brevemente antes de la inauguración oficial de la I Cumbre América Latina-Caribe-Unión Europea

ENVIADO ESPECIAL A SANTIAGO DE CHILE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reunir por primera vez a 60 jefes de Estado y de Gobierno de países de América Latina y la Unión Europea supone un reto para cualquier país. Chile, el anfitrión, ha puesto mucho mimo. A los 1.400 periodistas acreditados les obsequió con una serie de regalos con los que pretenden vender las bondades de este bello estado Andino. Uno de estos regalos es un vídeo en el que se reconstruye el rescate de los 33 mineros del desierto de Atacama, que permanecieron 70 días enterrados a 720 metros bajo tierra y que, milagrosamente, salieron ilesos.

Pero dos imágenes han marcado esta jornada inaugural. La de Mariano Rajoy y su 'doble' -un conocido empresario chileno- que ha sido incluso portada de uno de los periódicos de mayor tirada de Chile y, sobre todo, el quiebro que Angela Merkel le ha hecho a Raúl Castro durante los prolegómenos de la inauguración oficial de la Celac. La canciller ha coincidido con el líder cubano en un estrecho pasillo y, literalmente, le ha vuelto la cara, tal y como se ha podido ver en las imágenes del circuito interno de televisión.

Lo que no han captado las cámaras ha sido el saludo y la breve conversación que Rajoy ha mantenido con Castro. El líder cubano, que participa por primera vez en un encuentro internacional de estas características -declinó asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebró el pasado noviembre en Cádiz-, se ha convertido en uno de los protagonistas en Santiago de Chile.

Sí habrá contactos entre ambos gobiernos. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, mantendrán una entrevista el domingo. Margalló sí ha conversado con su homólogo venezolano, Elías Jaua. El ministro español ha asegurado que ha transmitido la preocupación tanto del Rey como del Gobierno por la salud del presidente Hugo Chavez, "y nuestros mejores deseos para su restablecimiento". Lo más relevante desde el punto de vista diplomático es que ambos ministros se han comprometido "a desbloquear" las relaciones al máximo nivel entre ambos países que llevan dos o tres años paralizadas. El secretario de Estado para asuntos Iberoamericanos, Jesús Manuel Gracia, se desplazará próximamente a Caracas para comenzar a preparar una visita de José Manuel Soria y Ana Pastor, ministros de Industria y Fomento, respectivamente, a Venezuela.

Por otro lado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se ha acercado a Rajoy y ambos mandatarios se han saludado cordialmente. Es la primera vez que se ven cara a cara tras la decisión del Gobierno de Argentina de expropiar la filial argentina de Repsol a finales de Marzo de 2012.