lengua

El español se lanza a conquistar Asia

La demanda del idioma en países como China, Japón o India sufre un importante incremento, según el anuario del Instituto Cervantes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El español, la segunda lengua más hablada en el mundo, con 495 millones de personas. Para seguir creciendo pretende dar el salto definitivo a Asia, donde también se ha producido un importante incremento de la demanda, según el anuario del Instituto Cervantes presentado este lunes. “Este informe pretende ofrecer una radiografía del español en el mundo. Y nos da una imagen expansiva de nuestra lengua”, aseguró el director de la institución, Victor García de la Concha en el acto al que también asistió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. De hecho, en 2030 el 7,5% de la población mundial se entenderá en español.

China es el principal objetivo para el Instituto Cervantes en esta nueva etapa. Unos 25.000 universitarios de este país aprenden español en algunas de las 90 universidades del gigante asiático. Un número muy importante respecto a las 1.500 personas que lo estudiaban en el año 2000. Sin embargo, uno de los principales problemas tiene que ver con el déficit de profesores. “En China solo pudieron ser aceptadas el 30% de las matrículas solicitadas por falta de profesores”, explicó el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Por eso uno de los objetivos el Cervantes es crear una red de formación de profesores. “Tratamos de ofrecer un español de calidad y excelencia”, aseguró.

El perfil del estudiante de español es un profesional joven que ve en el aprendizaje del español una oportunidad para mejorar profesionalmente a nivel internacional. De hecho, según las proyecciones el español se podrá situar como segunda lengua extranjera tras el inglés.

En Japón el español no está tan implantado a nivel académico debido a la fuerte presencia de lenguas vecinas como el coreano o el ruso. Pese eso más de 2.000 centros de bachillerato en el país nipón imparten clases de español. Además, 240 universidades ofrecen el español como lengua extranjera optativa. Este auge del español se comprueba en el aumento del 30% de las demandas de inscripciones en el Instituto Cervantes en Japón.