ofensiva en malí

Francia bombardea el bastión islamista de Gao

El ministro de Exteriores galo asegura que se ha logrado frenar el avance salafista hacia el sur | La aviación gala ha conseguido destruir campos de entrenamiento y depósitos en el norte del país

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha asegurado que ya se ha logrado frenar el avance islamista hacia el sur de Malí, pero que todavía debe mantenerse la ofensiva para que el país africano pueda recuperar su integridad territorial. En una entrevista concedida a la cadena LCI, Fabius ha indicado que si Francia no hubiera intervenido, los salafistas, que controlan desde mediados de 2012 el norte de Malí, "ya habrían llegado hasta Bamako", la capital.

Fabius ha recordado que cuatro aviones 'rafale' de la Fuerza Aérea francesa destruyeron hoy infraestructuras y depósitos cerca de la ciudad septentrional de Gao, y dentro del apoyo internacional recibido a la ofensiva, agradeció particularmente que Argelia les haya permitido "sobrevolar su espacio aéreo sin limitación".

Poco antes, testigos locales y una fuente de seguridad regional habían coincidido en afirmar que las bases yihadistas en la región resultaron destruidas por los ataques franceses. "Hubo una decena de ataques, en Gao y cerca de Gao. Todas las bases de los islamistas han sido destruidas", ha asegurado un habitante de la región contactado por vía telefónica. "Podemos ver el humo. No queda ningún islamista en la ciudad ahora. Todos han huido", ha añadido otro testigo que vive en Gao. Por su parte, una fuente de seguridad regional había dicho a la Afp que "las principales bases" de los islamistas en Gao y en la periferia habían sido destruidas..

Después de esos bombardeos, los habitantes de Gao no escondían su entusiasmo de ver la huida de los yihadistas. "Si el Ejército maliense puede venir rápidamente, realmente estaré contando. Ahora hace falta que el ejército venga antes que los islamistas retornen", ha manifestado un joven estudiante en Gao. "Le decimos 'gracias' a Francia. Es necesario que los soldados franceses ocupen el terreno para liberarnos. Apenas nuestro ejército no puede hacer nada", ha apuntado otro vecino.

Bastión de los salafistas

Gao, a unos 1.200 kilómetros al noreste de Bamako, era el cuartel general de la rebelión tuareg, laica y favorable a la autodeterminación del norte de Malí, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).

El MNLA había lanzado en enero de 2012 una ofensiva contra el ejército de Malí en el norte, pero luego ese movimiento fue barrido por los grupos islamistas Al-Qaida en el Magreb Islámico (Aqmi), Movimiento por la Unidad y la Yihad en el Oeste Africano (Mujao) y Ansar Dine ('Defensores del Islam').