rugby

«Yo me acosté con un All Black»

Varios activistas, entre ellos un presentador de la televisión australiana, piden a los jugadores neozelandeses declarar su condición homosexual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sacan la lengua hasta tocarse la barbilla, gritan como posesos y hacen el gesto universal de rebanar el gaznate del enemigo con un objeto cortante. Visten de negro y lucen cuerpos musculosos, tatuados con motivos polinesios. Enormes, rudos y bronceados. Son los All Blacks, uno de los mayores mitos en el mundo del deporte y por supuesto en Nueva Zelanda, donde el rugby es el deporte nacional.

En esa ceremonia amendrentadora y de autoconfirmación conocida como 'haka', una danza idéntica a la que empleaban los aborígenes maoríes antes de entrar en combate, con la que los neozelandeses intimidan y muestran respeto a sus oponentes antes del inicio de cada partido se concentra el orgullo de todo un país. Un respeto que se han ganado jugando al rugby. Pero ¿que pasaría si alguno de los componentes del equipo declarase que es homosexual?. La polémica está servida en Nueva Zelanda a raíz de que varios activistas, entre ellos un presentador de la televisión australiana, pidieran a los jugadores neozelandeses declarar su condición sexual sin miedo a la exclusión social.

Un reconocido presentador de la televisión neozelandesa que ha reiterado de manera pública su opción sexual, Steve Gray, declaró que varios componentes del equipo nacional de rugby son homosexuales. "Puedo asegurar que hay gais entre los All Blacks porque yo he dormido con uno de ellos", declaró Gray, según recoge el diario Stuff.

Estos comentarios vienen precedidos por la publicación de la portada de la revista británica Attitude, destinada al mundo gay, donde aparece el futbolista Matt Jarvis, casado con una mujer desde hace años, pidiendo que es tiempo de que los deportistas homosexuales estén cómodos y se luche contra la homofobia. "Hay muchos jugadores que son gais, pero declarar su homosexualidad es una historia diferente. Estoy seguro que lo habrán pensado muchas veces, pero es una cosa difícil de hacer", declaró Jarvis, actual jugador del equipo londinense del West Ham United.

Tony Simpson, director del grupo Rainbow Wellington que lucha por los derechos de los homosexuales en Nueva Zelanda, declaró su apoyo a los miembros, presentes y pasados, de la selección neozelandesa de rugby que quieran "salir del armario". "Si uno de los miembros de los All Black afirmara su homosexualidad, creo que la gente dirá, 'bien, ¿qué tiene que ver eso con la forma de jugar al rugby?' (...) la mayoría de la gente lo entenderá", apuntó Simpson.

El exjugador de los All Black Craig Innes también mostró su apoyo y "admiración" a los miembros del equipo que quieran afirmar su opción sexual en público. "Si alguien quiere decirlo estoy seguro de que obtendrá buen respaldo (...) Se convertiría en un modelo para la joven comunidad gay", señaló el excenter de los All Black. En agosto del 2012, el Parlamento de Nueva Zelanda respaldó con una amplia mayoría la aprobación de una ley sobre el matrimonio homosexual. Los sondeos de opinión realizados en los últimos meses apuntan que cerca de un 70 % de los neozelandeses, país poblado por cerca de 4,5 millones de personas, están a favor de la aprobación del matrimonio homosexual.