El escritor Sergio Vila-Sanjuán, ganador del Nadal. / Vicens Giménez
LITERATURA | PREMIOS

Sergio Vila-Sanjuán gana el Nadal

Mezcla amor, dinero y periodismo en 'Estaba en el aire', un retrato de la Barcelona de los sesenta | Es la segunda novela del crítico, informador y ensayista, que debutó en la ficción hace tres años

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amor dinero y periodismo en la Barcelona de los sesenta. Estos son los ingredientes del cóctel de ficción con el que el escritor, crítico y periodista catalán Sergio Vila-Sanjuán se ha adjudicado el Premio Nadal de novela, que falló anoche en la ciudad condal su 69 edición. Además de hacerse con 18.000 euros, la modesta 'bolsa' del prestigioso decano de los galardones literarios españoles, Vila-Sanjuán inscribe su nombre en la selecta lista del Nadal gracias a 'Estaba en el aire'. Es el título de la novela que presentó bajo el seudónimo de Manuel Pi y con el título provisional de 'Una buena manera de terminar.

El autor se ha remontado a la década de su infancia para recrear el microcosmos de la capital catalana en un tiempo plagado de esperanzas, pero sumido aún en la grisura que toda España arrastraba desde la posguerra. La novela ganadora del Nadal tiene como epicentro y motor un espacio radiofónico que existió realmente en aquellos años del seiscientos, la tele en blanco y negro y cadena única, los homogéneos informativos del régimen de obligada inclusión en toda las radios, un territorio de las ondas en el que imperaba aún la inefable Elena Francis.

A través de ese programa radiofónico, 'Estaba en el aire' muestra un mosaico de personajes que conforman la realidad de la época. Por sus páginas desfilan miembros de la alta burguesía catalana que se alternan con personajes de una inmigración que llegó en oleadas a Cataluña para malvivir y forjar su nuevo futuro, y el de una España que comenzaba a despuntar.

Referente

Más conocido quizá por su labor como informador, crítico, ensayista y agitador cultural que como escritor de ficciones, Sergio Vila-Sanjuán está al frente del suplemento 'Culturas' del diario catalán 'La Vanguardia'. Uno de los referentes del periodismo cultural en España, critico exigente y respetado, se dio a conocer como narrador de ficciones en 2010 con 'Una heredera de Barcelona', novela publicada por 'Destino', la editorial que creó y ampara el premio Nadal desde hace casi siete décadas. Arturo Pérez-Reverte y Carlos Ruiz Zafón fueron padrinos y avalistas del debut novelístico de Vila-Sanjuán, sustanciado en un relato de más de trescientas páginas bien recibido por sus colegas de oficio.

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, Vila-Sanjuán obtuvo un máster en Liberal Arts de la Boston University gracias a una beca Fullbright. De vuelta a España a finales de los setenta, encontró su verdadera vocación en el periodismo cultural, ámbito en el que viene desarrollando su labor desde 1977, con presencia en muy distintos medios.

Partícipe en las épocas más combativas de una revista tan contracultural como 'Ajoblanco', tras un largo periodo en diarios como 'El Correo Catalán' y 'El Noticiero Universal', desde 1997 Vila-Sanjuán pertenece a la plantilla de 'La Vanguardia', medio en el que coordina ahora el suplemento 'Culturas'. Está además al frente de una sección semanal sobre periodismo y edición titulada 'Latidos', líneas de lectura obligada para quienes quieren saber qué se cuece en el mundillo cultural y editorial. Su fino olfato alertó antes que otros de fenómenos editoriales como los protagonizados por Carlos Ruiz Zafón o el finado narrador sueco Stieg Larsson.

Especialista en temas literarios y en el mundo de la edición, es también autor de varios ensayos dedicados al mundo del libro y la literatura. Suyos son títulos como 'Pasando página. Autores y editores en la España democrática' (Destino, 2003), 'El síndrome de Frankfurt' ('Guia de la Fira de Frankfurt per a catalans no del tot informats', La Magrana, 2007) y 'Código best seller' (Temas de Hoy, 2011). Buena parte de su trabajo periodístico quedó recopilado en 2004 en el volumen 'Crónicas culturales' (De Bolsillo).

También ha publicado numerosos trabajos sobre el mundo del arte, en especial sobre pintura figurativa contemporánea. Fue así autor de la primera monografía dedicada al pintor mallorquín Miquel Barceló ('Barceló', editorial Ambit, 1984) y en 1999 dirigió el volumen colectivo 'Realismo en Cataluña' (Lunwerg). Coautor con el también periodista y escritor Sergi Doria del libro 'Paseos por la Barcelona literaria' (Grup 629, publicado en 2005), fue en ese mismo año comisario del Año del Libro y la Lectura de Barcelona.

Finalistas

La novela de Vila-Sanjuán fue la mejor de las cinco que llegaron a la final en un año en el que se presentaron 229 originales a este preciado y veterano galardón, nacido en 1944 y en poder de grandes de nuestras letras como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio, Francisco Umbral o Alvaro Pombo, ganador de la pasada edición con 'El temblor del héroe'.

El jurado que falló en favor de Sergio Vila-Sanjuán estuvo formado en esta sexagésima novena edición por el crítico Germán Gullón, los escritores Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey y el editor Emili Rosales. En la misma velada se falló el premio Josep Pla de novela en catalán que alcanzaba su 45 edición y que se adjudicó el también periodista Genís Sinca, (Manresa, 1970) autor de 'Una família exemplar'.

Es una reflexión en clave de tragicomedia sobre la ambición a través de dos sagas familiares. Corresponsal en Italia del diario 'Avui' y 'ComRàdio', Sinca se dedica ahora al periodismo de investigación y trabaja en una serie de biografías inéditas de personajes del mundo de la política y la cultura española. A esta edición de Josep Pla se habían presentado 27 originales. El jurado estuvo integrado por Sebastià Alzamora, Berta Bruna, Rosa Cabré, Antoni Pladevall y Àlex Susanna. El periodista Rafel Nadal se adjudico el galardón en 2012 con 'Quan érem feliçós'.